Internacional - Economía

Perú considera que "lo peor ya pasó en materia económica" tras las protestas

2023-06-02

Contreras destacó que el gran reto de su ministerio es "evitar que la economía...

 

Lima, 2 jun (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, afirmó este viernes que "lo peor ya pasó en materia económica" tras casi cuatro meses de protestas diarias que comenzaron el 7 de diciembre, con el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

"Creo que lo peor ya pasó en materia de economía. Han sido meses complejos, de muchos retos en la parte macro", dijo Contreras en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Al respecto, aseguró que "hay una economía recuperándose" y una inversión que ha caído, "pero hay algunos indicadores que muestran el quiebre".

El pasado 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el producto interno bruto (PIB) de Perú se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con igual periodo de 2022, por la menor demanda interna (-0,6 %) y de exportaciones (-1,5 %), durante los meses en que se agudizaron las protestas sociales y las lluvias.

En abril pasado, el Gobierno de Perú revisó a la baja el pronóstico de crecimiento económico del país para 2023, de 3,1 % a 2,5 %, por el impacto de las protestas antigubernamentales.

No obstante, Contreras afirmó hoy que espera "un crecimiento importante en el tercer y cuarto trimestre", para lo que "el punto clave está" en la "recuperación de la confianza" de los inversores que dice haber constatado.

Como muestra de esa recuperación de la confianza, citó la "exitosa colocación" de un bono sostenible en soles por 9.185 millones (unos 2.493 millones de dólares o 2.328 millones de euros) con vencimiento en 2033.

Como principal riesgo, citó el fenómeno de El Niño, para el que ya están preparando una estrategia, puesto que consideran que hay una "alta probabilidad" de que se desarrolle y "que no se dé la temporada de pesca en el norte-centro" del país.

El Niño, en caso de que se confirme, será el segundo fenómeno meteorológico que impacte en Perú tras el paso del ciclón Yaku entre marzo y abril pasado, que dejó fuertes lluvias e inundaciones en el norte y centro del país.

Contreras destacó que el gran reto de su ministerio es "evitar que la economía caiga en fase de estancamiento", si bien dijo que "lo más importante" es que ya tienen "lecciones aprendidas".

Sobre los pronósticos, explicó que espera que en abril se consolide un crecimiento "alrededor de 0,6 al 0,7 %", una tendencia que "va a ser una ascendente".

"Ha sido un golpe muy profundo lo que generó el golpe de Estado (de Castillo), la paralización (por las protestas) y el ciclón Yaku", apostilló Contreras, para quien "Perú es el ave fénix de América Latina".

Finalmente, citó como un elemento positivo de cara al futuro a la recuperación de confianza, aunque hizo hincapié en que "el riesgo viene de lo que pueda pasar en China, si continua la desaceleración creciente". EFE



aranza