Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia reporta ataques de fuerzas ucranianas en sureste de Ucrania

2023-06-05

Las autoridades de Kiev sugirieron que los informes del ataque eran una artimaña de...

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas intentan abrirse paso entre las líneas defensivas rusas en el sureste de Ucrania por segundo día, denunció el lunes un funcionario en Moscú, al tiempo que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que frustró un ataque en una región de Ucrania que fue anexada ilegalmente.

Las autoridades de Kiev sugirieron que los informes del ataque eran una artimaña de desinformación rusa cuando el ejército ucraniano se prepara para una contraofensiva ampliamente esperada después de más de 15 meses de guerra.

Vladimir Rogov, un funcionario asignado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia, dijo que los combates se habían reanudado en los límites con la provincia oriental de Donetsk el lunes por la mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano el domingo.

Rogov afirmó que “el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer”. El nuevo intento de romper la línea del frente era “más organizado y de gran escala”, añadió, señalando que “hay una batalla en marcha”.

El funcionario interpretó los movimientos militares ucranianos como parte de un intento por llegar a la costa del Mar de Azov y cortar el corredor terrestre hacia la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Desde hace tiempo, los analistas consideran probable esa estrategia porque dividiría las fuerzas rusas en dos y ejercería una fuerte presión sobre los suministros a Crimea, que ha servido como un centro militar ruso en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Rogov hizo sus declaraciones luego que Moscú también afirmó haber frustrado serios ataques ucranianos en la provincia de Donetsk, cerca de su frontera con la provincia de Zaporiyia.

Los informes no confirmados avivaron la especulación de que una importante operación terrestre ucraniana podría estar en marcha como parte de la contraofensiva esperada.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que no hizo distinciones entre las fases de la guerra e insistió en que la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia “abarca todo, incluyendo las acciones de contraofensiva”. Pero reconoció que las fuerzas de Kiev “en algunas áreas... están cambiando a operaciones ofensivas”.

El general británico retirado Richard Barrons, copresidente de la firma de consultoría estratégica Universal Defense & Security Solutions, con sede en el Reino Unido, dijo que Ucrania estaba “claramente en la fase preliminar” de su contraofensiva planificada.

“La atención se centrará en los tanques, la artillería y la infantería, esa es la punta de lanza más visible”, explicó a The Associated Press, y señaló que la contraofensiva también incluirá política, diplomacia, información y una guerra cibernética.

Ucrania suele esperar hasta la finalización de sus operaciones militares antes de confirmarlas e impone cortes de noticias en el ínterin.

Un video publicado por el Ministerio ucraniano de Defensa mostraba a soldados haciendo un gesto de silencio con el dedo sobre los labios. “A los planes les encanta el silencio”, indicó el texto en pantalla. “No habrá anuncio sobre el comienzo”.

Zaporiyia y Donetsk son dos de las cuatro provincias que el presidente Vladímir Putin reclamó como territorio ruso el otoño pasado y que Moscú controla parcialmente.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que había rechazado un ataque “a gran escala” el domingo en cinco puntos de la provincia de Donetsk. El anuncio no se pudo verificar de forma independiente y las autoridades ucranianas no confirmaron ningún ataque específico.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó en un video inusual durante la noche que 250 miembros del personal ucraniano murieron en los combates en la provincia de Donetsk y que 16 tanques ucranianos, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate fueron destruidos.

“El objetivo del enemigo era atravesar nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo Konashenkov. “El enemigo no logró sus objetivos. No tuvo éxito”.

El Ministerio ruso añadió que el presunto ataque comenzó el domingo por la mañana, pero esperó hasta la madrugada del lunes para anunciarlo.

En respuesta, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en Telegram que las fuerzas rusas habían “redoblado sus operaciones psicológicas y de información”.

“A fin de desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva”, indicó un comunicado en Telegram.



Jamileth