Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania trata de poner fin al estancamiento en el campo de batalla

2023-06-05

Zaporiyia y Donetsk son dos de las cuatro provincias que el presidente Vladímir Putin...

 

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas realizaron el lunes un gran esfuerzo para poner fin al estancamiento en el campo de batalla y abrirse paso entre las líneas defensivas rusas en el sureste de Ucrania por segundo día consecutivo, en lo que podría representar el inicio de una contraofensiva tras 15 meses de guerra.

Las autoridades rusas parecían intentar presentar los ataques ucranianos como el inicio de la contraofensiva, y afirmaron que las fuerzas de Moscú habían frustrado al menos un asalto. Aunque no confirmaron explícitamente un esfuerzo a gran escala, las autoridades de Kiev afirmaron que sus fuerzas estaban incrementando las operaciones ofensivas y consiguiendo avances, pero insinuaron que algunos de los anuncios rusos eran información errónea.

Vladímir Rogov, un funcionario asignado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, que está parcialmente ocupada por Rusia, dijo que los combates se habían reanudado en los límites con la provincia oriental de Donetsk el lunes por la mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano el domingo.

Rogov afirmó que “el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer”. El nuevo intento de romper la línea del frente era “más organizado y de gran escala”, añadió, señalando que “hay una batalla en marcha”.

El funcionario interpretó los movimientos militares ucranianos como parte de un intento de llegar a la costa del mar de Azov y cortar el corredor terrestre hacia la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014. Desde hace tiempo, los analistas consideran probable esa estrategia porque dividiría las fuerzas rusas en dos y ejercería una fuerte presión sobre los suministros a Crimea, que ha servido como un centro militar ruso en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Rogov hizo sus declaraciones luego que Moscú también afirmó haber frustrado ataques ucranianos en la provincia de Donetsk, cerca de su frontera con la provincia de Zaporiyia.

En reacción a las declaraciones de Rusia de que repelió las ofensivas ucranianas, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados, señaló: “No tenemos motivos para creer que alguna acción rusa haya tenido algún efecto de deterioro en las operaciones ucranianas pendientes o en curso”.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, afirmó que el ejército ucraniano ha conseguido avances.

“A pesar de la feroz resistencia y de los intentos del enemigo de mantener las líneas y posiciones ocupadas, nuestras unidades avanzaron en varias direcciones durante los combates”, declaró.

Malyar no hizo distinciones entre las fases de la guerra, insistiendo en que la defensa de Ucrania contra la invasión rusa “lo contiene todo, incluidas las acciones contraofensivas”. Reconoció que las fuerzas de Kiev “en algunas zonas... están pasando a operaciones ofensivas”.

Sir Richard Barrons, general y ex comandante del Comando Conjunto de Fuerzas de Gran Bretaña, dijo que Ucrania estaba “claramente en la fase preliminar” de su contraofensiva y que sondearía las defensas rusas para encontrar puntos débiles y luego concentrar sus recursos en atravesarlos y mantener el terreno.

Barrons, ahora copresidente de la consultora estratégica Universal Defence & Security Solutions, con sede en el Reino Unido, dijo a The Associated Press que los ucranianos están “tratando de aumentar las probabilidades de sorprender sobre cuándo lo hacen, dónde lo hacen y cómo lo hacen”.

Respecto a la afirmación del ejército ruso de que frustró un gran ataque ucraniano, Barrons dijo que podría ser parte de los esfuerzos ucranianos para sondear las defensas rusas y probar sus unidades en combate. Añadió que Moscú podría haber exagerado la magnitud de los combates y reivindicado la victoria para tranquilizar a su audiencia interna rusa.

Barrons predijo que la contraofensiva ucraniana implicaría una serie de movimientos y llevaría semanas.

“Es un proceso, no un acontecimiento”, afirmó.

Ucrania suele esperar hasta la finalización de sus operaciones militares para confirmarlas.

Un video publicado por el Ministerio de Defensa ucraniano mostraba a soldados haciendo un gesto de silencio con el dedo sobre los labios. “A los planes les encanta el silencio”, indica el texto en pantalla. “No habrá un anuncio sobre el comienzo”.

Zaporiyia y Donetsk son dos de las cuatro provincias que el presidente Vladímir Putin reclamó como territorio ruso el otoño pasado y que Moscú controla parcialmente.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que había repelido un ataque “a gran escala” el domingo en cinco puntos de la provincia de Donetsk. El anuncio no se pudo verificar de forma independiente, y aunque las autoridades ucranianas reportaron combates en esa región, no confirmaron una retirada.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó en un video publicado por la noche que 250 efectivos ucranianos murieron en los combates en la provincia de Donetsk y que 16 tanques ucranianos, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate fueron destruidos.

En respuesta, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en Telegram que las fuerzas rusas habían “redoblado sus operaciones psicológicas y de información”.

“A fin de desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva”, indicó un comunicado en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que los rusos reaccionaron de forma exagerada a su última ofensiva.

“Vemos con qué histeria percibe Rusia cada paso que damos allí, cada posición que adoptamos”, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno.

Funcionarios ucranianos llevan meses afirmando que está prevista una campaña de primavera con armamento avanzado suministrado por sus aliados occidentales para recuperar el territorio tomado por Rusia durante la guerra, pero han guardado silencio sobre cuándo, cómo y dónde podría comenzar, o si ya se había puesto en marcha.

La reciente actividad militar, que incluye ataques con drones en Moscú, incursiones transfronterizas en Rusia, y sabotajes y ataques con drones contra infraestructura detrás de las líneas rusas, ha inquietado a los rusos. Los analistas afirman que esas acciones pueden representar el inicio de la contraofensiva.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México