Migración

Migrantes viajaron a California por voluntad propia; Florida

2023-06-06

Desde la llegada de los solicitantes de asilo, los activistas los han llevado a una tienda de...

Por TRÂN NGUYá"„N y OLGA R. RODRIGUEZ

SACRAMENTO, California, EU (AP) — El gobierno de Florida anunció el martes que los más de 30 migrantes que el estado envió desde la frontera sur de Estados Unidos hacia California en aviones privados se fueron por voluntad propia, rechazando las acusaciones de funcionarios californianos de que los individuos fueron coaccionados con promesas falsas.

Dos aviones aterrizaron en Sacramento, el viernes y el lunes, ambos con solicitantes de asilo a bordo, la mayoría de ellos procedentes de Colombia y Venezuela. Los migrantes habían sido recogidos en El Paso, Texas, para ser trasladados a Nuevo México y luego fueron subidos en vuelos chárter con destino a Sacramento, capital de California, de acuerdo con Rob Bonta, procurador general de California. Bonta está investigando si se produjo alguna infracción a la ley penal o civil.

Alecia Collins, portavoz de la División para Manejo de Emergencias de Florida, dijo en un comunicado que “mediante un consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”. También compartió un video en el que aparecían personas firmando formularios de consentimiento y dando las gracias a los funcionarios por tratarlos bien.

Los videos no tenían marcas de la hora, y Collins rechazó compartir más detalles sobre cuándo y dónde fueron grabados.

Fue el primer reconocimiento del gobierno de Ron DeSantis en torno a que coordinó los vuelos.

Esta no es la primera vez que el gobierno de DeSantis transporta a migrantes desde Texas hacia otros estados. El otoño pasado, Florida trasladó en avión a 49 venezolanos a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts. La acción tenía el objetivo de protestar contra las políticas migratorias del gobierno federal.

El mes pasado, DeSantis, quien recientemente anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, promulgó una propuesta para autorizar que se destinen 12 millones de dólares a un programa para reubicar migrantes, incluso si nunca ponen un pie en Florida.

Bonta, quien se reunió con algunos de los migrantes que llegaron el viernes, señaló que le dijeron que fueron abordados en El Paso por dos mujeres que hablaban un mal español y les prometieron empleos. Las mujeres viajaron con ellos de El Paso a Deming, Nuevo México, donde dos hombres los acompañaron para que tomaran el vuelo con destino a Sacramento. Los mismos hombres estaban a bordo del vuelo del lunes, señaló Bonta.

Dijo que los solicitantes de asilo tienen audiencias programadas en Nueva York, Utah y Colorado, y que llevaban un documento que “pretende ser un formulario de consentimiento y autorización para eximir de responsabilidad a Florida”.

“Por supuesto, lo importante es lo que realmente se dice y se representa y se dice a las personas, y tenemos buenos indicios de lo que era y del hecho de que era falso, engañoso y falaz”, dijo Bonta.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, y grupos religiosos se han unido para ayudar a los recién llegados, quienes se están alojando en dos lugares no revelados de la ciudad y han estado recibiendo comida, ropa y teléfonos para estar en contacto con sus familiares.

“Sacramento debería ser un modelo para el resto del estado y el resto del país”, dijo Steinberg en una conferencia de prensa el martes.

Ninguno de los migrantes habló en la conferencia de prensa.

Gabby Trejo, directora ejecutiva de Sacramento ACT — una colaboración de congregaciones religiosas en el área de Sacramento —, dijo que las autoridades federales de inmigración ya les habían asignado a todos los migrantes fechas de comparecencia en los tribunales antes de que fueran abordados en El Paso, Texas, por las personas que les prometieron empleo. Trejo añadió que les habían “mentido y engañado”.

“No pudieron llegar a un mejor lugar, porque Sacramento sabe lo que significa unirse y estamos aquí para caminar a su lado”, declaró Trejo.

Sacramento ACT no respondió por el momento a una solicitud de comentarios enviada el martes por la noche sobre el video publicado por el gobierno de Florida y las declaraciones de que todos los migrantes fueron a California por voluntad propia.

En tanto, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, intensificó sus críticas hacia DeSantis.

“Esto es una propaganda abusiva de un político que ha demostrado que no hay profundidades en las que no se hunda en su desesperado esfuerzo por anotarse un punto político”, dijo Anthony York, portavoz de Newsom.

Newsom indicó en un tuit publicado el lunes que California podría considerar cargos de secuestro contra DeSantis. Dichos cargos serían muy difíciles de probar, sobre todo teniendo en cuenta que los inmigrantes firmaron exenciones. Bonta no ha dicho directamente que esté considerando la posibilidad de presentar cargos por secuestro.

Mientras los migrantes llegaban el lunes a California, un departamento de policía de Texas anunció que había recomendado cargos de delito menor y grave por “retención ilegal” en relación a los dos vuelos realizados a Martha’s Vineyard el año pasado.

Johnny Garcia, portavoz del Departamento de Policía del condado de Bexar, dijo que por el momento la agencia no está nombrando a ningún sospechoso. Se desconoce si el fiscal local presentará cargos.

La nueva acción de DeSantis de enviar a los migrantes a la capital de California parece dirigida a Newsom. Si bien Newsom no planea postularse a la presidencia en 2024, él y DeSantis han tenido frecuentes enfrentamientos políticos mientras proyectan sus propias posturas como un ejemplo para la nación. Además de la política de inmigración, ambos han tenido diferencias en cuanto al acceso al aborto, los derechos civiles y LGBTQ+ y varios otros temas culturales.

Durante su campaña, DeSantis se ha mostrado impaciente por arremeter contra la políticas progresistas en bastiones demócratas como Nueva York y California, asegurando que el boom demográfico de Florida en los últimos años se debe a personas que huyen de las políticas demócratas.

DeSantis se ubica actualmente como la alternativa republicana más sólida al expresidente Donald Trump en las primarias del partido, aunque Trump conserva una amplia ventaja en los primeros sondeos.

De momento se desconoce si los recién llegados a Sacramento planean quedarse en California o si eventualmente intentarán mudarse a otro sitio, indicaron los activistas. Cuatro de los que llegaron en el primer vuelo del viernes ya fueron recogidos por amigos o familiares, pero el resto continúa recibiendo atención de los grupos activistas locales.

La coalición religiosa también está poniendo en contacto a los migrantes con servicios médicos y legales, dijo Shireem Miles, una experimentada voluntaria de Sacramento ACT. Añadió que varios de los solicitantes de asilo tienen programadas para la próxima semana sus audiencias en lugares como Chicago, Nueva York y Denver, por lo que abogados de inmigración ya trabajan para reprogramarlas.

Desde la llegada de los solicitantes de asilo, los activistas los han llevado a una tienda de segunda mano para que elijan ropa y les han permitido elegir qué comer, indicaron los activistas.

“Les estamos permitiendo definir cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor forma en que las podemos satisfacer”, dijo Cecilia Flores, de Sacramento ACT.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México