Internacional - Política

Ex primera ministra escocesa arrestada como parte de investigación a finanzas de su partido

2023-06-11

La policía de Gran Bretaña no nombra a los sospechosos hasta que son acusados. La BBC...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — La ex primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, que dominó la política en Escocia durante años, fue detenida el domingo como parte de una investigación sobre las finanzas de su partido.

La policía de Escocia dijo que una mujer de 52 años fue detenida “como sospechosa en relación con la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocés”.

“La mujer está bajo custodia y está siendo interrogada por detectives de la policía de Escocia”, dijo la fuerza.

La policía de Gran Bretaña no nombra a los sospechosos hasta que son acusados. La BBC y otros medios de comunicación identificaron a la mujer detenida como Sturgeon. El partido no hizo comentarios de inmediato.

La policía escocesa ha estado investigando cómo se gastaron 600,000 libras (745,000 dólares) destinados a la campaña por la independencia de Escocia.

El tesorero del partido, Colin Beattie, y el ex director ejecutivo, Peter Murrell, fueron detenidos e interrogados en el marco de la investigación. Ninguno de los dos ha sido acusado.

Murrell es el marido de Sturgeon, y la policía allanó el domicilio de la pareja en Glasgow tras su detención en abril.

Sturgeon renunció inesperadamente en febrero tras ocho años como líder del Partido Nacional Escocés y primera ministra del gobierno semiautónomo de Escocia. Dijo que era el momento adecuado para ella, su partido y su país para dejar paso a otra persona.

Sturgeon dejó el cargo en medio de divisiones en el partido y con su principal objetivo -la independencia de Gran Bretaña para la nación de 5,5 millones de habitantes- sin alcanzar.

Los votantes escoceses respaldaron la permanencia en el Reino Unido en un referéndum celebrado en 2014 que se consideró una decisión única en una generación. El partido quiere una nueva votación, perola Corte Suprema británica ha dictaminado que Escocia no puede celebrarla sin el consentimiento de Londres. El gobierno central se ha negado a autorizar otro referéndum.

La marcha de Sturgeon desencadenó una pugna por el futuro del partido político en medio de recriminaciones por el descenso del número de miembros del partido y divisiones sobre el mejor camino hacia la independencia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México