Internacional - Población

La mayor de los niños indígenas colombianos rescatados saca a su hermana de los restos del avión

2023-06-12

Los niños se están recuperando satisfactoriamente, precisó el Instituto...

 

BOGOTÁ, 12 jun (Reuters) - La mayor de los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos durante más de cinco semanas en la selva del sur de Colombia tras un accidente aéreo fue quien rescató a su pequeña hermana menor de entre los escombros, dijo el lunes su abuelo.

Los menores, de entre uno y 13 años, sobrevivieron al accidente ocurrido el 1 de mayo en el que fallecieron su madre y otros dos adultos y fueron encontrados el viernes en el departamento de Caquetá tras 39 días de búsqueda por parte del ejército y las comunidades indígenas.

La hermana mayor, Lesly, cuyo heroísmo ha sido considerado crucial por las autoridades para la supervivencia de los niños, sacó a la menor, Cristin, del pequeño avión, dijo el abuelo Narciso Mucutuy en videos publicados por el Ministerio de Defensa.

"Cuando ella miró que ya la mamá estaba muerta, miró las paticas de la hermanita pequeñita entre el montón que estaban los tres muertos allí, ella la jaló y la sacó", dijo Mucutuy en el hospital militar de Bogotá, en donde reciben atención los niños.

Los pequeños indígenas pasaron cuatro días cerca de los escombros, agregó Mucutuy, comiendo harina que había a bordo de la aeronave, antes de abandonar el sitio.

Lesly estaba exhausta cuando fueron rescatados, agregó el abuelo. Los niños usaron hojas y grandes ramas para protegerse de la lluvia, explicó, al tiempo que pasaron algún tiempo con uno de los perros de rescate militares enviados a buscarlos.

El animal, llamado Wilson, sigue desaparecido y actualmente se lleva a cabo una operación para encontrarlo.

Los niños se están recuperando satisfactoriamente, precisó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y han podido ver a algunos miembros de la familia, así como dibujar y hablar.

"Los niños están bien, están estables de salud y siguiendo su tratamiento médico", comentó Adriana Velásquez, del organismo en un video publicado en Twitter.

Los rescatistas dijeron a la televisión pública colombiana en una entrevista el domingo que al momento de encontrarlos los niños los abrazaron y dijeron que tenían hambre. El niño les dijo que su madre estaba muerta, manifestaron los rescatistas.

El padre de los dos hermanos menores ha dicho que los niños contarán su propia historia sobre la terrible experiencia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México