Nacional - Población

Ola de calor en México: las autoridades esperan temperaturas máximas de 45 grados en 22 estados

2023-06-12

Las calles se han llenado de caras brillantes por el sudor, ventiladores portátiles y...

Daniel Alonso Viña | El País

Las autoridades han mandado una alerta general a la población para que se cuide de la ola de calor que azota México y que durante este lunes amenaza con provocar temperaturas de más de 45 grados en 22 estados del país. En el resto, se esperan temperaturas máximas de 35 grados, así que nadie escapa a los estragos de un fenómeno extraño en esta época del año, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las temperaturas extremas que comenzaron el 1 de junio han sido determinantes en la muerte de al menos una mujer de 78 años en Hermosillo, Sonora.

Las calles se han llenado de caras brillantes por el sudor, ventiladores portátiles y sombrillas para frenar el embate de un sol que pica ya desde las primeras horas de la mañana. Las autoridades recomiendan a la población no exponerse a la radiación solar durante periodos prolongados, beber mucha agua y tener cuidado con personas de mayor riesgo, como pueden ser adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad que pueda verse agravada por las altas temperaturas.

Hasta los animales se esconden y tratan de escapar a las altas temperaturas. En Coatzacoalcos, una pequeña ciudad pesquera de Veracruz, los pescadores volvieron de faenar con caras largas porque, explicaban a TVAzteca, los peces no soportan las temperaturas en la superficie, se sumergen en las frescas profundidades del agua y escapan a sus redes. Los rayos de sol, la sal y el calor crean un entorno insoportable que los peces no resisten durante mucho tiempo. Allí, las temperaturas no han bajado de los 40 grados.

La llamaban Doña Chabelita. María Isabel Amparano Reyes, de 78 años, falleció debido a la ola de calor que azota las calles de Hermosillo, Sonora. Se reportó su desaparición unos días antes, sus familiares no sabían dónde estaba y no era posible ponerse en contacto con ella. La Fiscalía de Sonora emitió una alerta y se inició el protocolo de búsqueda. Por desgracia, su cuerpo fue hallado días después sin signos de violencia: había sucumbido a la ola de calor mientras daba su paseo diario.

Los Estados que están en alerta por temperaturas superiores a los 40 grados son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, el resto de estados de la República también sufrirá temperaturas mayores de 30 grados, por lo que las recomendaciones de las autoridades se hacen extensivas a todo el país.

En paralelo, se esperan lluvias con posibilidad de granizo y descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Las fuertes precipitaciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves (corrimiento de tierras en las laderas). La tercera ola de calor del año seguirá ocasionando altas temperaturas al menos durante el resto de esta semana, a la espera de las nuevas predicciones de los servicios meteorológicos nacionales.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México