Cultura

Comisión en Alemania recomienda devolver cuadro de Kandinsky a familia judía

2023-06-13

“No fue posible probar bajo órdenes de quién el cuadro fue vendido como parte...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Una comisión independiente en Alemania recomendó el martes que un cuadro de Wassily Kandinsky actualmente propiedad del banco estatal de Baviera sea devuelto a los descendientes de la familia judía que era originalmente la propietaria de la obra de arte.

La comisión puede ser convocada cuando surgen disputas en torno a la restitución de objetos culturales saqueados por los nazis, particularmente los que fueron de propiedad judía.

En el caso de los herederos de Hedwig Lewenstein Weyermann e Irma Lewenstein Klein contra el banco Bayerische Landesbank, la comisión recomendó que el cuadro “La vida colorida” del ruso Kandinsky, pintado en 1907, sea devuelto a los herederos.

Las recomendaciones de la comisión no son de cumplimiento obligatorio, pero por lo general son aceptadas por las partes una vez que le piden resolver el conflicto.

El cuadro muestra a un grupo de personas con vestidos coloridos en un jardín, algunas comiendo, tocando música o bailando.

En su conclusión, la comisión dijo que desde noviembre de 1927, el cuadro perteneció a Hedwig y Emanuel Albert Lewenstein, una pareja judía que vivía en Ámsterdam, y que era parte de su extensa colección de arte. El cuadro fue subastado el 9 de octubre de 1940 — apenas unos meses antes de que los alemanes ocuparan Holanda— en una casa de subastas en Ámsterdam.

Antes de la subasta, la obra había sido prestada al Museo Stedelijk de Ámsterdam, de donde fue tomada el 5 de septiembre de 1940 por orden del comerciante de arte Abraham Mozes Querido, dijo en un comunicado la comisión.

“A pesar de años de investigaciones”, la comisión dijo que no pudo trazar más la trayectoria del cuadro.

“No fue posible probar bajo órdenes de quién el cuadro fue vendido como parte de patrimonio Lewenstein a la casa de subastas Frederik Muller & Co en la subasta”, declaró la comisión.

Añadió que la obra fue adquirida por Salomon B. Slijper, cuya viuda lo vendió al Bayerische Landesbank en 1972 por 900,000 florines holandeses. Desde entonces ha estado bajo préstamo en el museo Staedtische Galerie im Lenbachhaus and Kunstbau en Múnich.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México