Internacional - Política

¿Quién se ha postulado a la presidencia de Estados Unidos?

2023-06-16

El presidente Joe Biden se enfrenta a un par de aspirantes demócratas, pero es previsible...

Por MEG KINNARD

Un año y medio antes de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, el abanico de candidatos está en gran medida definido.

El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han dominado los primeros compases de la contienda por la candidatura republicana, mientras que los demás aspirantes buscan una oportunidad para medirse con ellos. El presidente Joe Biden se enfrenta a un par de aspirantes demócratas, pero es previsible que asegure la nominación de su partido.

Este es un vistazo de los candidatos que compiten por la nominación republicana y demócrata:

___

LOS CANDIDATOS DE LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS:

DONALD TRUMP

El expresidente anunció su tercera campaña por la Casa Blanca el 15 de noviembre en su residencia de Mar-a-Lago, forzando al partido nuevamente a decidir si apoya a un candidato cuya negativa a aceptar la derrota en las elecciones de 2020 desencadenó un asalto al Capitolio federal y sigue acaparando sus discursos.

El favorito republicano sigue siendo sumamente popular dentro del partido, pese a hacer historia como el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos y a incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Refiriéndose a él mismo como el “presidente más provida” de Estados Unidos, las tres nominaciones de Trump de jueces conservadores a la Corte Suprema allanaron el camino para la revocación del fallo del caso Roe contra Wade, que había legalizado el aborto a nivel nacional durante casi 50 años. Las amplias reformas de la justicia penal que promulgó en 2019 suavizaron las sentencias mínimas obligatorias y dieron a los jueces más discreción en la imposición de penas.

En marzo, Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser acusado penalmente, enfrentando 34 delitos graves por falsificar registros contables de sus empresas como parte de un plan para realizar pagos para comprar el silencio de ciertas personas. Actualmente está acusado de decenas de cargos relacionados con el presunto mal manejo y retención de documentos clasificados.

___

RON DESANTIS

El gobernador de Florida lanzó formalmente su campaña presidencial rumbo a 2024 el 24 de mayo en un evento de Twitter lleno de fallas técnicas, presentándose como el único rival republicano legítimo de Trump.

DeSantis, que ha calificado su estado como un lugar “donde lo woke va a morir”, ha enmarcado su campaña en torno al deseo de llevar a la escena nacional las políticas conservadoras que defendió en Florida. Se ha hecho de un nombre por sí mismo luchando contra Disney por la oposición del gigante del entretenimiento a un proyecto de ley que prohíbe la enseñanza o la discusión de temas LGBTQ en las aulas de las escuelas públicas de Florida para todos los grados.

Bajo su mandato, el estado también ha prohibido los abortos después de las seis semanas de embarazo y ha impedido que las universidades públicas utilicen fondos federales o estatales en programas de diversidad.

___

MIKE PENCE

El exvicepresidente anunció su candidatura a la Casa Blanca el 7 de junio en Iowa con duras críticas a Trump, acusando a su antiguo jefe de abandonar los principios conservadores y argumentando que la acción y la inacción de Trump el 6 de enero equivalían a un incumplimiento del deber.

Aunque ha alabado los logros del “gobierno Trump-Pence”, el exvicepresidente ha dicho que Trump puso en peligro a su familia y la vida de todos en el Capitolio federal al insistir falsamente en que Pence tenía el poder de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Enfrenta una ardua batalla en un partido en el que Trump sigue siendo la figura más dominante.

___

TIM SCOTT

El senador por Carolina del Sur lanzó su campaña el 22 de mayo en su natal North Charleston, con un mensaje optimista y compasivo que puede servir de contraste con el resto de los candidatos.

Scott, el único republicano de raza negra en el Senado, ha rechazado la noción de que el país sea intrínsecamente racista y ha repudiado las enseñanzas de la teoría crítica de la raza. Ha dicho que su partido y el país están en una encrucijada y deben elegir entre “el victimismo o la victoria”.

___

NIKKI HALEY

La exembajadora ante Naciones Unidas y gobernadora de Carolina del Sur fue la primera en desafiar a Trump por la candidatura presidencial del Partido Republicano al iniciar su campaña el 15 de febrero en Charleston. Es la única mujer en el abanico de aspirantes republicanos.

La exfuncionaria del gabinete de Trump dijo en una ocasión que no desafiaría a su exjefe por la Casa Blanca en 2024. Pero cambió de opinión, mencionando los problemas económicos del país y la necesidad de un “cambio generacional”, una referencia a la edad de Trump: 77 años.

___

VIVEK RAMASWAMY

El rico empresario biotecnológico y autor de “Woke, Inc.” inició su campaña presidencial el 21 de febrero con un video y un artículo de opinión.

Hijo de inmigrantes indios, ha ganado prestigio en los círculos conservadores por sus críticas al movimiento ecologista, social y de gobierno corporativo que pretende promover la inversión socialmente responsable. Hasta ahora ha financiado su campaña con fondos propios.

___

CHRIS CHRISTIE

El exgobernador de Nueva Jersey durante dos mandatos se lanzó contra Trump al anunciar su campaña presidencial el 6 de junio en Nueva Hampshire, señalando que el expresidente era “solitario, egocéntrico y vanidoso”, y argumentando que él es el único que puede detenerlo.

Christie, quien también fue precandidato presidencial en 2016 y asesor de Trump, ha dicho que otros pueden tener miedo de desafiar al expresidente, pero que él no tiene esos reparos. “La razón por la que voy tras Trump es doble”, ha dicho Christie. “Uno: se lo merece. Y dos: es la forma de ganar”.

___

ASA HUTCHINSON

El exgobernador de Arkansas durante dos mandatos lanzó su campaña presidencial el 26 de abril en Bentonville, prometiendo “sacar lo mejor de Estados Unidos” y reformar las agencias policiales federales.

Anunció su campaña poco después de que Trump fuera acusado por un jurado investigador de Nueva York y ha pedido al expresidente que abandone la contienda, diciendo: “El cargo es más importante que cualquier persona individual”.

___

DOUG BURGUM

El dos veces gobernador de Dakota del Norte anunció su candidatura el 7 de junio en Fargo. El exempresario de software es poco conocido fuera de su estado, pero se presenta como un conservador con sentido común y experiencia en política energética.

___

LARRY ELDER

El locutor de radio conservador anunció su campaña el 20 de abril en el programa “Tucker Carlson Tonight” de Fox News. Hizo su primera intento por un cargo público en 2021 para reemplazar al gobernador de California Gavin Newsom en una elección revocatoria, pero fracasó.

___

FRANCIS SUAREZ

El alcalde de Miami anunció su candidatura presidencial el 15 de junio en el programa televisivo “Good Morning America” de la cadena ABC. Suarez, que lleva dos periodos en el cargo tras ser elegido en 2017, también es presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Es el único candidato hispano en la contienda.

___

LOS CANDIDATOS DE LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS:

JOE BIDEN

El presidente estadounidense anunció formalmente su campaña de reelección el 25 de abril en un video, en el que pidió a los votantes tiempo para “terminar el trabajo”.

Biden, el presidente de mayor edad en la historia estadounidense, tendría 86 años al término de su segundo mandato, y su edad ha llevado a algunos de sus detractores a preguntarse si puede ejercer el cargo con eficacia. Una notable cantidad de votantes demócratas han indicado que preferirían que no se postulara, aunque se prevé que gane fácilmente la nominación demócrata.

Biden, que ha prometido “restaurar el alma de Estados Unidos”, planea promoverse en las elecciones basándose en su historial. Pasó sus dos primeros años como presidente combatiendo la pandemia de coronavirus e impulsando importantes proyectos de ley, como el paquete bipartidista de infraestructura y leyes para promover la fabricación de alta tecnología y medidas climáticas.

___

ROBERT F. KENNEDY JR.

El autor de grandes éxitos comerciales y abogado ambientalista lanzó su candidatura para desafiar a Biden el 19 de abril en Boston.

Sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del exsecretario de Justicia Robert F. Kennedy, se ha convertido en una de las principales voces del movimiento antivacunas, y expertos en salud pública e incluso miembros de su propia familia califican su trabajo de engañoso y peligroso. En los últimos años también se le ha relacionado con figuras de extrema derecha.

___

MARIANNE WILLIAMSON

La autora de libros de autoayuda Marianne Williamson entró a la contienda el 4 de marzo en Washington, pidiendo “una visión de la justicia y el amor tan poderosa que anule las fuerzas del odio y la injusticia, y el miedo”.

Durante su infructuosa campaña presidencial de 2020, propuso la creación de un Departamento de la Paz, y argumentó que el gobierno federal debería pagar grandes reparaciones financieras a los afroestadounidenses como expiación por siglos de esclavitud y discriminación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México