Internacional - Política

Von der Leyen cierra en México una gira centrada en el comercio y la guerra de Ucrania

2023-06-16

Von der Leyen advirtió sobre las perturbaciones globales de la guerra de Rusia en Ucrania y...

 

Ciudad de México, (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, concluyó este jueves en México su gira por Latinoamérica, en la que buscó impulsar los acuerdos comerciales con el Mercosur y México, advirtió sobre las perturbaciones globales de la guerra de Rusia en Ucrania y destacó el fuerte paquete de inversiones sostenibles de la Unión Europea (UE) en la región.

"Los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global están empujando a la Unión Europea a estrechar lazos con socios históricos. Y los países latinoamericanos y caribeños son socios por elección", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en una entrevista con EFE en México.

BRASIL y ARGENTINA, RETICENCIAS CON ACUERDO DEL MERCOSUR

Tras su encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Von der Leyen anunció inversiones de la UE por 2,000 millones de euros en proyectos para producir hidrógeno verde en Brasil y de 430 millones de euros en la preservación de la Amazonía, así como un aporte de 20 millones de euros al Fondo Amazonía.

Von der Leyen igualmente escuchó las críticas de Lula a las exigencias ambientales europeas para ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE, pese a lo cual dijo confiar en su aprobación este mismo año tras dos décadas de negociaciones.

Por último, la líder comunitaria también destacó la intención de Brasil de intentar mediar un acuerdo de paz en Ucrania; a la vez que elogió el liderazgo internacional de Lula y afirmó que Brasil, como presidente del G20 a partir de diciembre, puede ejercer un importante papel en la búsqueda de la paz.

Tal como hizo en Brasil, Von der Leyen abogó en Argentina, su segunda parada, por concluir las negociaciones para un "acuerdo político" entre la UE y el Mercosur antes de que termine este año.

De su paso por Buenos Aires, se llevó el compromiso de Argentina -país que ejerce la Presidencia del Mercosur hasta inicios de julio, cuando la traspasará a Brasil- de presentar a sus tres socios en el bloque suramericano una propuesta con tres puntos concretos para "destrabar" la negociación con los Veintisiete.

En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó que al Mercosur le preocupan las asimetrías existentes entre ambos bloques, el proteccionismo de algunos países europeos ante las exportaciones agropecuarias del Mercosur y las nuevas normas que ha dictado la UE en materia ambiental y que afectan al acuerdo bajo negociación.

No obstante, aclaró que esto en modo alguno resta a su interés para que las negociaciones concluyan cuanto antes con un acuerdo "equilibrado" y de "beneficio mutuo".

CHILE, POTENTE SOCIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El potencial del hidrógeno verde, el desarrollo de una industria sostenible del litio y la próxima cumbre UE-Celac fueron los temas que centraron la reunión en Santiago de la líder comunitaria con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado "combustible del futuro".

Además, la líder europea dio un espaldarazo al controvertido plan del Gobierno de Boric para la explotación del litio, criticado por la oposición al presentar al Estado como el principal controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

MÉXICO, SOCIO ESTRATÉGICO PERO DISTANTE

La última parada, en Ciudad de México, fue la única en la que no hubo declaraciones a los medios. Von der Leyen y el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitaron a emitir un comunicado conjunto tras mantener una reunión privada en el Palacio Presidencial de la capital mexicana.

Entre las fricciones que ha habido entre México y la UE durante la administración de López Obrador, destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas

"En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea", señaló López Obrador en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, según la nota conjunta, conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la UE para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión del agua.



Jamileth