Internacional - Población

Pakistán amplía búsqueda de traficantes tras naufragio frente a Grecia

2023-06-19

La embajada de Pakistán en Atenas ha identificado hasta ahora a 12 ciudadanos...

Por MUNIR AHMED

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Pakistán amplió el lunes su búsqueda de traficantes de personas tras un naufragio registrado frente a la costa griega la semana pasada en que murieron ahogados más de 500 inmigrantes, muchos de ellos paquistaníes, informaron autoridades.

Sin que se haya anunciado un número definitivo de víctimas, las familias temían por el destino de sus seres queridos y la nación observó un día de luto el lunes, declarado por el gobierno del primer ministro, Shahbaz Sharif.

La bandera de Pakistán ondeaba a media asta y los legisladores de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, expresaron sus condolencias.

El barco de pesca repleto de inmigrantes volcó y se hundió la madrugada del miércoles frente al suroeste de Grecia en uno de los incidentes más mortíferos de la historia en el Mediterráneo central. El barco transportaba hasta 750 personas, incluidos decenas de paquistaníes, cuando se hundió en aguas internacionales. Desde entonces ha estado en marcha una operación de búsqueda y rescate.

La embajada de Pakistán en Atenas ha identificado hasta ahora a 12 ciudadanos paquistaníes rescatados por la guardia costera.

La policía dijo que estaba interrogando a tres traficantes arrestados en relación con el hundimiento. Desesperados por una vida mejor, muchos paquistaníes pagan hasta 8,000 dólares a los traficantes para que los pasen de contrabando a Europa a través de Irán, Libia y Turquía.

Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos rezaban por ellos. El estudiante Sawan Raza, de 20 años, dijo que su hermano, Ali Reza, de 28, trataba de llegar a Europa con la ayuda de traficantes para encontrar un mejor trabajo.

“Estamos esperando un milagro y los milagros suceden”, dijo Sawan a The Associated Press por teléfono desde la ciudad de Gujrat.

El ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, dijo que la Agencia Federal de Investigación del país lanzó una ofensiva contra los traficantes de personas, arrestando a sospechosos clave en la ciudad oriental de Lahore y Karachi, la capital de la provincia sureña de Sindh.

“Todas las personas involucradas en esta tragedia serán llevadas ante la justicia”, prometió el ministro en un comunicado, y agregó que el gobierno de Sharif endurecerá aún más las leyes existentes para incluir castigos severos para los traficantes de personas.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a una veintena de sospechosos, incluidos dos presuntos traficantes clave en Pakistán, y al menos 12 personas involucradas en el envío de jóvenes a Libia para su viaje a Europa.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México