Internacional - Población

El sonido podría ayudar en la búsqueda del sumergible Titan, pero no será fácil

2023-06-21

Por lo general, un vehículo submarino cuenta con un dispositivo llamado pinger (emisor de...

Por MADDIE BURAKOFF

Las cuadrillas de búsqueda que intentan desesperadamente encontrar el sumergible Titan desaparecido han detectado ruidos submarinos en el área. Pero no será fácil ubicar la fuente de ese sonido en el océano.

“No es un problema simple”, dijo Matt Dzieciuch, experto en acústica oceánica de la Institución Scripps de Oceanografía.

El océano es un “lugar ruidoso”, subrayó Dzieciuch. Hay muchas otras fuentes potenciales de sonido bajo el agua, incluyendo peces, otros animales y, desde luego, instrumentos hechos por el hombre, explicó.

El sumergible perdido podría encontrarse a unos 3,800 metros (12,500 pies) de profundidad, cerca del lugar donde descansan los restos del transatlántico Titanic, hacia los cuales se dirigía en un viaje turístico.

A bordo iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran un aventurero británico, dos miembros de una familia de empresarios paquistaníes y un experto en el Titanic.

La Guardia Costera indicó que los equipos de búsqueda escucharon golpes en intervalos de 30 minutos.

Pero todavía es “especulativo” si esos ruidos son una señal real de vida, dijo Art Trembanis, científico marino de la Universidad de Delaware. Incluso este tipo de patrón podría provenir de un instrumento submarino que emite ruidos repetidos.

Por lo general, un vehículo submarino cuenta con un dispositivo llamado pinger (emisor de ultrasonidos) que puede comunicarse con la superficie y facilitar su localización, añadió Dzieciuch. Sin embargo, no queda claro si el sumergible Titan estaba usando uno.

Un enorme reto es que el personal de búsqueda no sabe exactamente qué tipo de señal está buscando, aseveró Lora Van Uffelen, investigadora en ingeniería oceánica de la Universidad de Rhode Island.

“Simplemente están escuchando cualquier cosa”, dijo.

Otro reto para la cuadrilla de búsqueda: Las ondas sonoras se doblan cuando viajan bajo el agua, debido a la forma en que cambian la presión y la temperatura a diferentes profundidades, detalló Dzieciuch. Esto puede crear efectos similares al eco y dificultar la localización de la fuente de un sonido en particular.

“Por ejemplo, una señal de S.O.S. enviada por alguien desde el fondo del océano podría sonar sólo como un golpe aleatorio en la superficie del océano”, afirmó. “Es como gritar en un cañón. Realmente no puedes entender lo que dice la persona al otro lado del cañón”.

Los sonidos en la búsqueda del Titan se captaron usando dispositivos llamados sonoboyas, que se pueden lanzar desde aviones para detectar ruidos y evitar interferencias con los sonidos de barcos, dijo Dzieciuch. Estos dispositivos podrían ayudar a triangular la ubicación del submarino, pero los buscadores necesitarán desplegar muchas boyas para que funcione, de acuerdo con los expertos.

No obstante, Van Uffelen dijo que, a pesar de los retos, “el sonido es una de las mejores esperanzas que tienen de encontrarlo”. Las ondas de sonido se mueven más lejos bajo el agua que en tierra, agregó.

Y en el entorno submarino, el sonido también viaja más lejos que la luz, señaló, por lo que “será más fácil hallarlo escuchando que mirando”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México