Religión

Papa dice que aún siente efectos de anestesia de cirugía abdominal

2023-06-22

El pontífice de 86 años se sometió a tres horas de cirugía bajo...

 

ROMA (AP) — El papa Francisco reveló el jueves que le falta el aire y que aún siente los efectos de la anestesia de una cirugía abdominal de hace dos semanas.

Francisco hizo los comentarios al explicar por qué eligió no dar un discurso preparado a los trabajadores de caridad visitantes de las Iglesias de rito oriental. En cambio, el discurso fue entregado.

“Todavía estoy bajo el efecto de la anestesia”, señaló Francisco citado por Vatican News. “Mi respiración no es buena”.

El pontífice de 86 años se sometió a tres horas de cirugía bajo anestesia general el 7 de junio para reparar una hernia en la pared abdominal y extirpar tejido cicatricial intestinal. Fue dado de alta el 16 de junio y su cirujano dijo que estaba “mejor que antes”.

El papa se ha quejado antes de sentir los efectos de la anestesia mucho después de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, incluyendo una operación en 2021 para extirpar 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso. Había citado esa reacción en parte al negarse a someterse a una cirugía para reparar los ligamentos distendidos de una rodilla.

Su cirujano para las operaciones de 2021 y 2023, el doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli de Roma, ha subrayado que no hubo reacciones adversas a la anestesia en ninguna de las dos ocasiones, aunque reconoció que “a nadie le gusta” que lo duerman y lo operen.

A Francisco le extirparon parte de un pulmón cuando era joven después de una infección respiratoria y la primavera pasada fue hospitalizado durante tres días por bronquitis. A menudo habla en un susurro y puede parecer sin aliento, especialmente cuando está físicamente tenso.

Parte de su rehabilitación después de la cirugía más reciente involucró ejercicios respiratorios.

Alfieri ha instado al papa a que se lo tome con calma a fin de que la cicatriz sane y pueda recuperar completamente sus fuerzas antes de los próximos viajes programados en agosto a Portugal y Mongolia. Francisco no ha seguido exactamente las órdenes de los médicos y ha tenido una lista normal de audiencias en los últimos días, entre ellas reuniones de alto perfil esta semana con los presidentes de Cuba y Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México