Nacional - Finanzas

México mantiene tasa por segundo mes mientras inflación cede

2023-06-22

Las autoridades mantuvieron el jueves su tasa de interés en el 11,25%, igualando las...

Leda Alvim

(Bloomberg) -- México mantuvo sin cambios el costo de endeudamiento por segundo mes consecutivo, al tiempo que el banco central promete mantener su postura restrictiva en los próximos meses, mientras la inflación sigue mostrando signos de enfriamiento.

Las autoridades mantuvieron el jueves su tasa de interés en el 11,25%, igualando las previsiones de los 25 analistas encuestados por Bloomberg. La decisión fue unánime. Los costos de endeudamiento siguen siendo más elevados que en cualquier otro momento desde que el banco central comenzó a fijar objetivos de inflación en 2008.

Los bancos centrales de Brasil y Chile también mantuvieron las tasas de interés en sus reuniones de esta semana, con la desinflación claramente en marcha y las expectativas de inflación en retroceso. Los inversionistas esperan que las principales economías latinoamericanas comiencen a relajar su política monetaria en el segundo semestre de 2023.

La clave será vigilar las “expectativas de inflación de México y, cuando caigan por debajo de cierto nivel, entonces ya podríamos anticipar un ciclo de recortes”, dijo antes de la decisión Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, quien agregó que Banxico enfrenta un panorama “incierto”.

En mayo, Banxico, como se conoce al banco central, puso fin a su campaña récord de alzas de 725 puntos base que comenzó en junio de 2021.

Los precios al consumidor descendieron al 5,84% anual el mes pasado, casi 300 puntos básicos por debajo del máximo del ciclo de septiembre pasado del 8,7%, liderados por una desaceleración en los precios de la energía, incluido el gas para cocinar, así como en los costos de frutas y verduras. A pesar de esta caída, la inflación de los servicios sigue estancada en medio de la presión provocada en parte por el aumento de los salarios.

La inflación subyacente, que había sido una de las principales preocupaciones del banco y excluye elementos volátiles como el combustible, se está desacelerando mucho más gradualmente y, en un 7,39% en mayo, sigue estando más de 150 puntos básicos por encima de la cifra principal.

Los datos publicados el jueves mostraron mejoras adicionales en las dos primeras semanas de junio, con un aumento interanual de los precios al consumidor del 5,18%, por debajo del 5,67% de finales de mayo.

La meta del banco central para la inflación anual es del 3% más o menos un punto porcentual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México