Migración
Corte Suprema desiste de bloquear política de deportaciones de Biden
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema anunció el viernes que desistirá de bloquear una norma del gobierno de Estados Unidos que da prioridad a la deportación de inmigrantes que representen el mayor peligro para la seguridad pública o hayan sido capturados en la frontera.
Los jueces desestimaron un recurso de estados gobernados por republicanos contra una norma que, de acuerdo con el gobierno, reconoce que no hay dinero ni personal suficiente para deportar a las 11 millones de personas que se encuentran sin autorización legal en el país.
Los estados habían argumentado que la ley federal de inmigración obliga a las autoridades a detener y deportar incluso a aquellos que significan escaso o ningún riesgo.
Una directiva del Departamento de Seguridad Nacional de septiembre de 2021 detenía las deportaciones, salvo en casos de individuos que hubiesen cometido actos de terrorismo, espionaje o “amenazas graves a la seguridad pública”. La directiva, que corresponde a la presidencia de Joe Biden, actualizaba una de la presidencia de Donald Trump que ordenaba deportar a las personas que se encontraban en el país sin autorización, cualesquiera que fuesen sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Sale nueva caravana de migrantes del sur de México. ¿Por qué no dejan de formarse?
- 1 millón de migrantes en Estados Unido dependen de protecciones que Trump podría tener en la mira
- La victoria de Trump inquieta a los migrantes, pero no los detiene
- El flujo de migrantes por la frontera sur mexicana ya está controlado, pero por los cárteles
- ¿Y nosotros qué?: algunos votantes latinos en Texas piden reducir la inmigración