Internacional - Política

Arévalo, la sorpresa del candidato de izquierda que va a segunda vuelta en Guatemala

2023-06-26

El aspirante del Movimiento Semilla tiene un perfil progresista, fue diputado por cuatro...

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — César Bernardo Arévalo de León es el candidato de izquierda que se jugara la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta del 20 de agosto, tras quedar como el segundo más votado en las elecciones del domingo. Se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres, una política experimentada de centro derecha.

El aspirante del Movimiento Semilla tiene un perfil progresista, fue diputado por cuatro años en el Congreso y ofrece traer de vuelta a los jueces y fiscales exiliados, que han denunciado criminalización por su lucha anticorrupción y cuya persecución le ha valido críticas al país por un vertiginoso deterioro del Estado de derecho. Una de sus principales ofertas de campaña es terminar con los abusos anticorrupción.

Arévalo de León tiene 66 años, es diplomático y doctor en Sociología.

Es fundador del partido Movimiento Semilla (2019), un movimiento de tendencia de izquierda y liderazgos progresistas que intentó hacerse con presidencia del país en 2019 llevando como candidata a Thelma Aldana, la exfiscal asilada en Estados Unidos por persecución en su contra. Pero su inscripción le fue vetada por la autoridad electoral aduciendo que no cumplía los requisitos para participar.

“Sueño con una Guatemala donde se tenga acceso a una vida digna”, ha defendido Arévalo.

Como diputado, se opuso a propuesta oficialista con aliados para dar paso a un estado de sitio con restricciones a derechos constitucionales y también rechazó ampliaciones de presupuesto nacional que no eran transparentes.

Durante su carrera diplomática fue embajador y viceministro de Relaciones Exteriores. Se dedicó a proyectos de reconstrucción social tras la guerra.

La guitarra, la lectura, la cocina y la música son algunas de sus aficiones.

Es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó la mitad de lo que se conoce en Guatemala como los gobiernos de la Primavera (Arévalo Bermejo entre 1945-1951 y Jacobo Árbenz 1951-1954). Esos dos gobiernos de izquierda lideraron proyectos para la inclusión de pueblos indígenas, acceso a la tierra para campesinos o la creación del Instituto de Seguridad Social. Esos periodos terminaron con la intervención de la CIA, que apoyó a militares guatemaltecos para derrocarlos.

Su padre pasó 20 años en el exilio y Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay. Pero es ciudadano guatemalteco de origen y regresó con su familia al país, donde realizó sus estudios secundarios. La constitución establece que son ciudadanos de origen a los nacidos en el territorio de Guatemala y a los hijos de padre o madre guatemaltecos nacidos en el extranjero, por lo que Arévalo no tendría problema en asumir la presidencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México