Internacional - Economía

El dólar supera los 200 pesos en el mercado informal de Cuba por segundo día consecutivo

2023-06-26

El medio independiente El Toque, el principal referente de la tasa de cambio informal,...

 

La Habana, (EFE).- El dólar superó este lunes, por segundo día consecutivo, los 200 pesos cubanos (CUP) en el mayoritario mercado informal de la isla desde que comenzó a depreciarse hace casi dos años.

El medio independiente El Toque, el principal referente de la tasa de cambio informal, publicó que el billete verde se cotizaba a 204 CUP desde el sábado último cuando superó esa barrera por primera vez.

El euro, por su parte, seguía al alza al ubicarse en los 210 CUP; y la divisa virtual del Gobierno cubano, la Moneda Libremente Convertible (MLC), se mantenía en los 190 CUP, según este sistema que sigue transacciones en diversas páginas web.

El dólar volvió a tocar el techo de los 200 pesos cubanos hace dos semanas, luego de alcanzarlo en octubre del año pasado, pero nunca sobrepasó esa cifra.

Varios expertos consultados por Efe han explicado que la depreciación seguirá aumentando en las próximas semanas movida principalmente por la crisis económica que atraviesa el país.

Los economistas apuntan también a una serie de medidas del Gobierno como la reforma monetaria de 2021 que incluyó la devaluación del peso, el fin de la dualidad monetaria, el incremento general de salarios y pensiones y la reducción de los subsidios.

El cambio oficial fijo es de 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 por dólar para las personas naturales y el sector minorista.



Jamileth