Internacional - Política

Magnate de Hollywood reconoce haberse excedido en obsequios a Netanyahu

2023-06-26

Según la acusación contra el primer ministro israelí, Milchan dio a Netanyahu...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Un magnate multimillonario de Hollywood subió al estrado por segundo día el lunes en el juicio a Benjamin Netanyahu por corrupción, reconociendo que la cantidad de champaña, puros y joyas que le dio sistemáticamente al primer ministro israelí puede haber sido excesiva.

Arnon Milchan, cuyos créditos de producción incluyen “Pretty Woman”, “12 Years a Slave” y “Bohemian Rhapsody”, es un testigo clave en uno de los tres casos presentados contra Netanyahu. Los fiscales tratan de probar que Netanyahu cometió fraude y abuso de confianza.

Milchan, de 78 años, ha estado testificando por videoconferencia desde Brighton, Inglaterra, ciudad que se ubica cerca de donde vive actualmente.

Los fiscales esperan que su testimonio, que comenzó el domingo y se espera que dure unas dos semanas, brinde detalles sobre la abundancia de obsequios entregados a Netanyahu y su esposa. Los obsequios, sostienen los fiscales, condujeron a favores de Netanyahu que beneficiaron los intereses de Milchan.

Los abogados de Netanyahu han dicho que los obsequios de Milchan fueron meramente gestos amistosos.

En su primer día de testimonio, Milchan describió una amistad que incluía algunos obsequios a la familia Netanyahu que se convirtieron en pedidos regulares y “se transformaron en una rutina”.

Dijo que la rutina se volvió tan frecuente que él y los Netanyahu desarrollaron palabras clave para los regalos. Los puros se conocían como “hojas”, la champaña se conocía como “rosas” y las camisas de vestir de lujo se apodaban “enanos”.

Agregó que dio instrucciones a sus asistentes para que dieran a los Netanyahu “lo que quisieran” y el primer ministro le aseguró que no había nada ilegal en ello.

El lunes, Milchan afirmó que los obsequios no afectaron su amistad con los Netanyahu hasta que se abrió una investigación policial y, en ese momento, dijo que se dio cuenta de que los obsequios eran “excesivos”.

Cuando se le preguntó si alguna vez había rechazado una solicitud de regalos, Milchan dijo: “No que yo recuerde”.

Milchan reiteró que consideraba a los Netanyahu sus amigos, pero contó que le dijo a la policía que se sentía incómodo porque sus obsequios no fueron correspondidos.

Según la acusación contra el primer ministro israelí, Milchan dio a Netanyahu y a su esposa una “línea de suministro” de lujosos obsequios valorados en casi 200,000 dólares.

Netanyahu es acusado de usar su posición influyente para ayudar a Milchan a obtener una extensión de visa de Estados Unidos recurriendo a sus contactos diplomáticos, incluido el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry.

Los fiscales también acusan a Netanyahu de impulsar una ley que habría otorgado a Milchan millones en exenciones fiscales.

Milchan testificó el lunes que había recurrido a Netanyahu y a otros en busca de ayuda sobre la extensión de la visa. Dijo que Kerry lo llamó un día y se reunió con él en un hotel. Describiendo a Kerry como un buen amigo, afirmó que le dijeron que Kerry no podía ayudarlo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México