Automotriz

España impondrá nuevas restricciones a los conductores de VTC

2023-06-27

El decreto permitiría a las autoridades obligar a los conductores de vehículos de...

Por Inti Landauro

MADRID, (Reuters) -El Gobierno español está a punto de imponer nuevas restricciones a los conductores de vehículos que trabajan con aplicaciones de viajes a domicilio como Uber, después de que el máximo tribunal de la Unión Europea anulara una serie de restricciones municipales en Barcelona, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

El Consejo de Ministros podría aprobar el decreto este mismo martes, según una fuente familiarizada con el asunto, lo que permitiría a las autoridades regionales obligar a los conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) a respetar criterios adicionales para poder operar en zonas específicas.

Estos criterios tendrán que estar justificados por razones como la protección del medio ambiente, la seguridad vial o la sostenibilidad de "servicios de interés público" como los taxis convencionales, dice el borrador, que no tiene fecha.

Un portavoz del Ministerio de Transportes dijo que el Gobierno tenía previsto aprobar una nueva normativa, aunque no estaba claro si se introduciría inmediatamente por decreto.

El 8 de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opuso a las restricciones impuestas en Barcelona para reducir el número de conductores de VTC contratados a través de plataformas móviles y propietarios de flotas para proteger los intereses de los servicios de taxi.

El tribunal dijo que tales restricciones podían ser legales si no discriminaban entre los distintos proveedores de servicios.

La decisión fue acogida con satisfacción por los conductores de VTC y las plataformas de aplicaciones que operan en España, como Uber, Bolt y su competidor local Cabify, como un precedente que los institucionaliza como operadores legítimos de transporte público.

La aplicación de las restricciones a finales del año pasado obligó a muchos conductores autónomos y propietarios de flotas de Barcelona a abandonar su negocio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México