Derechos Humanos

Jueces de la CPI dan luz verde para continuar investigación sobre Venezuela

2023-06-27

En noviembre del año pasado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a los jueces que...

 

LA HAYA,(Reuters) - Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) dieron el martes luz verde a la fiscalía para reanudar una investigación sobre presuntos abusos contra los derechos humanos cometidos por funcionarios venezolanos.

En su decisión, los jueces dijeron que si bien Venezuela está tomando algunos pasos para investigar supuestos abusos, "sus procedimientos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la acusación".

En noviembre del año pasado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a los jueces que rechazaran la demanda de Venezuela de aplazar el caso.

Caracas había buscado la demora para demostrar que las autoridades estaban listas y en condiciones de realizar su propia investigación sobre presuntos delitos cometidos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Pero los jueces coincidieron con Khan en que las reformas legales anunciadas no eran suficientes para justificar una demora.

Un panel independiente de expertos de la Organización de los Estados Americanos, que analizó presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, encontró en un informe de mayo que las reformas legales propuestas por el gobierno venezolano trabajaron para proteger activamente a los perpetradores de alto nivel de un posible enjuiciamiento por parte de la CPI.

En junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió una oficina en Venezuela.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México