Internacional - Economía
Denuncian que el costo de una dieta saludable es muy caro en los países de la Celac
San Juan, 27 jun (EFE).- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) denunciaron este martes que el costo de una dieta saludable en la región es muy caro, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura bajo el lema "La agricultura une a las personas – Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nuestras Américas".
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, lamentó en la ceremonia de apertura de la reunión la ausencia de la salud, la educación y la tecnología en la misión de la Comunidad del Caribe (Caricom) de aumentar la producción de alimentos y comer sano.
"El marco existente no funciona. Lo que sea que estemos haciendo en este momento ha dado a la gente de nuestra región el costo más alto para una dieta saludable", dijo Ali ante los 33 delegados de los países de América Latina y el Caribe que abordan los problemas de seguridad alimentaria y nutricional de la región.
Ali, principal responsable de la seguridad alimentaria de la Caricom, criticó a algunos distribuidores de alimentos caribeños por la importación de comida "basura" a la región y la venta de productos casi caducados a bajo precio.
"En la región de la Caricom, sabemos por qué, porque los distribuidores no quieren interrumpir su acuerdo comercial y les resulta más fácil importar toda la chatarra que se puede encontrar fuera de la región", dijo el mandatario.
Asimismo, afirmó que entre las soluciones estaba que la Caricom recurriera a Brasil para el suministro de alimentos a gran escala mientras la región aumenta su capacidad.
En este sentido, Ali destacó que las estadísticas muestran que entre 2019 y 2021, el número de personas hambrientas aumentó en 13,2 millones, la prevalencia del hambre fue del 7,9 % en América del Sur y del 18,4 % en el Caribe.
"A veces, en la Caricom tenemos la visión equivocada de que todo está bien", dijo, y señaló que la inseguridad alimentaria moderada en América Latina y el Caribe fue superior al promedio mundial y el costo más alto de una dieta saludable.
Ante esta situación, remarcó que su intención es llevar las decisiones de esta reunión de la Celac a la cumbre de la Caricom que se celebrará la próxima semana en Trinidad y Tobago.
Ali afirmó que hay que hacer todo lo posible por abordar la producción y la seguridad alimentarias desde una perspectiva sanitaria, en lugar de esperar a la "primera visita al hospital"
"Si no tenemos un sector sanitario que entienda la relación entre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y lo que hacen, entonces tendremos un desajuste. No tendremos una alineación de políticas", indicó el presidente de Guyana, citando la necesidad de que el sector sanitario realice "cambios estructurales".
También instó a recomendar acciones políticas para que el sector educativo de la región se implique en la construcción de un cambio nutricional en el ámbito educativo.
"Si educamos a los niños y se convierten en depositarios de buenos hábitos alimentarios, estaremos ahorrando a largo plazo en términos de costes sanitarios", sentenció Ali.
aranza
Notas Relacionadas
- "Veo que el mundo necesita a América Latina": presidente del BID
- Latinoamérica le plantea a la Unión Europea y China sus oportunidades de inversión en energía
- La seguridad alimentaria, clave para frenar brotes transfronterizos de enfermedades
- Latinoamérica no logrará objetivos contra el hambre e inseguridad alimentaria, dice la ONU
- El hambre se estabiliza en el mundo, pero sigue muy por encima de los niveles prepandemia