Internacional - Finanzas

La burbuja debe explotar, el aterrizaje suave no es opción

2023-06-30

Druckenmiller está convencido de que el crecimiento real solo llegará tras una...

 

Investing.com - El exgestor de fondos de cobertura y multimillonario Stan Druckenmiller intervino la semana pasada en la Conferencia de Inversión Sohn y describió de forma bastante impresionante a la interesada audiencia los difíciles retos a los que se enfrenta actualmente.

Reveló a los asistentes que, como inversor, gana su dinero con previsiones. Como cualquier otro inversor, se beneficia de la predicción de tendencias pero los acontecimientos actuales simplemente no le permiten hacer una previsión razonable sobre cómo se comportará el mercado.

Los excesos de dinero barato han hecho que los precios del mercado se distancien de la realidad. Pero hasta que se produzca una tormenta de limpieza, cuando el capitalismo se libere de sus cadenas y se acepte la desaparición de empresas e industrias, sólo entonces volverá a haber previsiones decentes y oportunidades de mercado.

Mientras esto no ocurra, Druckenmiller no cree que vaya a haber buenas oportunidades de desarrollo a largo plazo para el mercado de valores:

"Si el mercado de valores me ofreciera oportunidades prometedoras, entonces invertiría, pero no lo hace.

Cuando observo las relaciones precio-beneficio de 20, los elevados márgenes de beneficio y los retos fiscales... sencillamente no puedo concebir cómo van a ser las valoraciones aún más elevadas dentro de 10 años".

Druckenmiller está convencido de que el crecimiento real solo llegará tras una dolorosa sacudida. El aterrizaje suave del presidente de la Fed Powell, por otro lado, sólo contribuiría a la burbuja. Druckenmiller explicó lo que entendía por un aterrizaje forzoso y la consiguiente sacudida del mercado.

Citó como ejemplo positivo al expresidente de la Fed, Paul Volcker. Tras una década de inflación muy elevada, de hasta el 14%, y tipos de interés en constante fluctuación, subió los tipos de interés al 22% en su punto álgido. Sabía que estaba enviando a Estados Unidos a la recesión, pero le siguieron varias décadas de crecimiento.

Lo que Druckenmiller advierte es de los peligros de la confianza en la gente, a la que siempre se oye decir que esto no es tan malo como la crisis financiera de 2008, porque eso ya salió mal una vez:

"Es sencillamente ingenuo cerrar los ojos a lo que realmente podría ocurrir.

Esta repetición constante de que no se parece a 2008 ni a 2007. No recuerdo a quienes dicen eso prediciendo lo que se nos venía encima en 2007. Y no recuerdo a los que mandan diciendo que el sistema bancario era débil..."

En la actual fase del mercado, Druckenmiller afirma que la máxima prioridad es no perder capital imprudentemente por miedo a perderlo. Las oportunidades realmente grandes sólo llegarán cuando se haya producido la sacudida del mercado.

Él mismo está posicionado en y , pero arroja una advertencia clara para todos aquéllos que especulan con duplicaciones de precios y más:

"Yo invierto actualmente en oro y plata. Históricamente, sin embargo, estos metales preciosos no se han comportado bien durante aterrizajes forzosos...

... así que mi postura va en contra del historial de la plata y el oro en los aterrizajes forzosos ahora mismo. Y también podría equivocarme al respecto".

Druckenmiller también desaconseja invertir en , porque esta materia prima siempre ha ido cuesta abajo durante las recesiones económicas. El actual aumento de la demanda debido al auge de los vehículos eléctricos tampoco ayuda, porque los que pierden su empleo seguramente no se van a comprar un coche eléctrico. Pero una vez que el mercado se haya recuperado, es probable que el cobre sea el gran beneficiario del creciente auge de los vehículos eléctricos".

El antiguo gestor de fondos de cobertura concluye señalando que hay otro mal al que se enfrenta Estados Unidos: la demografía.

Junto con la creciente deuda nacional, amenaza con desencadenar una crisis financiera entre 2025 y 2035. A medida que la población activa disminuye, el consumo y los ingresos fiscales disminuyen en igual medida, mientras que el servicio de la deuda aumenta. Por lo tanto, el Gobierno estadounidense debería centrar su atención en recortar por fin drásticamente el gasto, algo que no parece que vaya a hacer en estos momentos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México