Internacional - Seguridad y Justicia

El ministro de Defensa ruso minimiza la "provocación" del Grupo Wagner y dice que no afecta a la ofensiva

2023-07-03

Shoigu sigue como ministro, aparentemente avalado por Putin, y en una charla con personal de su...

 

MADRID,  (EUROPA PRESS) -El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado que la "provocación" lanzada en junio por el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, no afectó al desarrollo de la ofensiva militar en Ucrania y fracasó gracias a la "lealtad" mostrada por las Fuerzas Armadas, cuya labor también elogió recientemente el presidente Vladimir Putin.

"La provocación no afectó a las acciones de las tropas", que continuaron de forma "valiente" con las tareas asignadas en Ucrania, ha dicho este lunes Shoigu, al que Prigozhin ha cuestionado públicamente precisamente por su supuesta mala gestión de la ofensiva iniciada en febrero de 2024, hasta el punto de pedir su salida del Gobierno.

Shoigu sigue como ministro, aparentemente avalado por Putin, y en una charla con personal de su Ministerio ha vuelto a defender la capacidad bélica de Rusia y el "daño" ejercido sobre el "enemigo". En este sentido, ha afirmado que el potencial ofensivo de Ucrania se ha reducido "significativamente", pese a que las autoridades ucranianas informan por su parte de territorio recuperado en el este y el sur.

"El enemigo no logró sus objetivos en ninguna de las direcciones", ha asegurado Shoigu, para acto seguido restar importancia a los efectos que estarían teniendo sobre el terreno las armas remitidas por los socios occidentales de Kiev, informa la agencia de noticias rusa Interfax. Ha informado de la supuesta destrucción de 16 tanques Leopard, señalando que ya se habrían destruido "casi el 100 por cien" de los vehículos remitidos por Polonia y Portugal

Según el ministro, las fuerzas ucranianas intentan contrarrestar su falta de avances con ataques sobre objetivos civiles y acciones "propagandísticas".



Jamileth