Migración

Una encuesta pregunta cómo está la fila en la frontera, quien conteste podría ganar 50 dólares

2023-07-03

Al final de la encuesta, la persona puede escribir su correo electrónico para participar en...

Alexandra Mendoza | AP

Todos los días, personas que esperan en la fila para cruzar la frontera de Tijuana hacia San Diego comparten información en redes sociales sobre qué tan larga es la demora. Una encuesta busca dicha información y quienes participen podrían ganar 50 dólares.

La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) trabajan para desarrollar un sistema que mida mejor los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

Como parte de un programa piloto se instaló tecnología de medición en las garitas vehiculares de Tijuana hacia San Ysidro y Otay Mesa, además de aquellas de California a México. Esta tecnología utiliza sensores para calcular el tiempo en que un vehículo tarda en llegar desde un determinado punto a otro.

La idea es que dicha información esté disponible de forma gratuita a través de una aplicación móvil que si bien, en un inicio se había dicho podría estar lista este verano, autoridades dijeron el viernes que podría estar funcionando hasta finales de este año o principios del próximo.

Por ahora se están realizando pruebas para validar la información que se obtiene a través de los sensores.

“Nosotros ya estamos generando tras bambalinas tiempos de espera, tanto de Estados Unidos a México como viceversa, pero tenemos ciertas dudas de qué tan válida es esa información”, dijo Mario Orso, director de proyecto con Caltrans. “No queremos sacar algo que no sea información válida, entonces el siguiente paso es pedirle a toda la comunidad fronteriza su apoyo”.

La encuesta estará abierta hasta el 31 de julio a través de internet, según se lee en el portal. Una vez que se abre la página se pide ingresar la fecha y hora en que la persona empezó la fila, el tipo de vehículo —comercial o de pasajeros— y qué puerto de entrada utilizó. Finalmente, se pide anotar la hora en que la persona llegó hasta la caseta de inspección.

La encuesta está disponible en este enlace.

Al final de la encuesta, la persona puede escribir su correo electrónico para participar en la rifa de 50 dólares. Se elegirán 10 ganadores cada semana, señala la encuesta.

En el portal, autoridades recordaron que es ilegal utilizar un dispositivo móvil mientras se maneja por lo que exhortan a los participantes a que de no poder responder durante el viaje se tome nota de la información y se responda la encuesta más tarde.

El desarrollo de este sistema se desprende del proyecto de la garita de Otay Mesa East, también conocido como Otay II, que contrario a otros puertos de entrada requerirá de un pago de peaje que garantizará una espera promedio de 20 minutos. El costo de peaje dependerá de la demanda, según han dicho autoridades.

Por tal motivo, autoridades buscan un sistema que mida mejor los tiempos de espera para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.

“La garita de Otay Mesa East es un importante proyecto de infraestructura para la región Cali-Baja y la nación, ya que mejorará la movilidad, la calidad de aire y el movimiento de mercancías en la frontera”, dijo Nora Vargas, presidenta de la junta directiva de SANDAG y supervisora del condado en un comunicado.

“Con los resultados de la encuesta, utilizaremos los datos para ayudar a mejorar la experiencia transfronteriza con tecnología basada en información para proporcionar a los viajeros un tiempo de espera más confiable y preciso para todos”.

Orso dijo que éste será el primer sistema de medición de su tipo en esta región fronteriza. Hoy en día, usuarios utilizan opciones como la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o consulta en páginas de Facebook como ‘Cómo Está La Línea’, además de los reportes en radio o televisión, entre otras.



aranza