Internacional - Economía

Preocupación en Canadá por los efectos de la huelga de estibadores portuarios en Vancouver

2023-07-04

La huelga se inició el sábado cuando unos 7,000 estibadores de Columbia...

 

Toronto (Canadá), 4 jul (EFE).- La mayor compañía ferroviaria de Canadá advirtió este martes que la huelga que los trabajadores portuarios en la costa del Pacífico canadiense iniciaron hace cuatro días puede causar graves daños a la economía del país.

Canadian National Railway (CNR), advirtió en un comunicado que la huelga "puede crear problemas que necesitarán semanas o meses para resolver".

Se calcula que unos 12,000 millones de dólares estadounidenses en mercancías están paralizadas en Vancouver y Prince Rupert, los dos principales puertos de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

La advertencia de CNR se suma a las realizadas por otros sectores que temen que la huelga impida la llegada y salida del país de bienes, lo que provocaría un aumento de los precios.

El Retail Council of Canada (RCC), la asociación que representa al sector minorista, también dijo que la huelga de los estibadores puede tener graves repercusiones en toda Norteamérica.

Según las cifras de la Cámara de Comercio de Canadá (CCC), por los puertos en la costa del Pacífico canadiense pasan mercancías por valor de 800 millones de dólares canadienses (600 millones de dólares estadounidenses) al día.

Se calcula que unos 226 barcos se encuentran en el puerto de Vancouver y otros 55 llegarán en los próximos días. En Prince Rupert se acumulan 64 navíos y otros 25 tienen programada su llegada.

La huelga se inició el sábado cuando unos 7,000 estibadores de Columbia Británica cesaron sus actividades en demanda de mejores salariales tras la expiración de su contrato colectivo.

El sindicato International Longshore and Warehouse Union Canada (ILWUC) y la Asociación de Empresarios Marítimos de Columbia Británica se reunieron durante el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo pero la patronal advirtió el lunes que las negociaciones estaban estancadas.

ILWUC ha acusado a la patronal de cambiar sus posiciones en el último momento para dificultar la firma de un acuerdo.

Grupos empresariales están presionando al Gobierno canadiense para que obligue a que los estibadores regresen a sus puestos de trabajo pero este martes, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) advirtió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se abstenga de intervenir en la disputa laboral.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México