Internacional - Economía

La tasa de inflación en Canadá cae de forma inesperada una décima al 2.8 % en febrero

2024-03-19

Los principales contribuyentes a la ralentización en febrero de la subida de los precios...

 

Toronto (Canadá), 19 mar (EFE).- La tasa de inflación de Canadá cayó en febrero de forma inesperada una décima con respecto a enero y se colocó en el 2,8 %, según informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Los datos de febrero también señalan que la inflación subyacente se redujo el mes pasado al 3,1 %, dos décimas menos que en enero, la cifra más baja desde noviembre de 2021.

La ralentización del crecimiento de los precios facilita que el Banco de Canadá pueda decidir reducir los tipos de interés a mediados de año, señalaron los analistas económicos.

El pasado 6 de marzo, el banco central canadiense anunció que mantenía por quinta vez consecutiva los tipos de interés sin cambios en el 5 % ante la persistente inflación subyacente.

El Banco de Canadá aumentó los tipos 10 veces desde principios de 2022 hasta mediados de 2023 para contener la galopante inflación que llegó a situarse en el 8,1 %.

Los principales contribuyentes a la ralentización en febrero de la subida de los precios fueron los servicios de telefonía móvil, alimentación y servicio de internet.

Los precios de los alimentos experimentaron un aumento interanual del 2,4 %. Es la primera vez desde octubre de 2021 que los precios de los alimentos crecen por debajo del conjunto de la inflación.

Por otra parte, los precios de la gasolina aumentaron un 0,8 % en febrero tras caer un 4 % en enero. De igual forma, el coste de los intereses de las hipotecas aumentaron un 26,3 % interanual.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México