Internacional - Política

Detenidos en Hong Kong cuatro antiguos miembros del disuelto grupo Demosisto

2023-07-05

Entre los detenidos figuran un antiguo máximo responsable del grupo, Ivan Lam Long Yin, y...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido a cuatro jóvenes de entre 26 y 28 años que formaban parte de la organización política Demosisto, que anunció su disolución tras la entrada en vigor hace tres años de la ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín y criticada por opositores y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Entre los detenidos figuran un antiguo máximo responsable del grupo, Ivan Lam Long Yin, y otros dos miembros identificados como William Liu Wai Lim y Arnold Chung Chin Ku. Se les acusa de conspirar para colaborar con fuerzas extranjeras y perpetras acciones potencialmente sediciosas, según fuentes consultadas por el periódico 'South China Morning Post'.

Demosisto tiene entre sus fundadores a Nathan Law, uno de los ocho activistas por los que las autoridades hongkonesas han ofrecido una recompensa y que actualmente vive fuera de Hong Kong. La organización se disolvió en junio de 2020 para esquivar posibles represalias por una ley que ya se ha saldado con la detención de unas 260 personas, 161 de las cuales han sido imputadas, según un recuento oficial.

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México