Internacional - Economía

China restringe la exportación de metales para tecnología a Estados Unidos

2023-07-05

Los controles sobre el galio y el germanio buscan “salvaguardar la seguridad nacional”,...

 

BEIJING (AP).— China restringió la exportación de dos metales utilizados en chips informáticos y células solares, lo que aviva la disputa comercial con Washington antes de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Beijing esta semana.

Los controles sobre el galio y el germanio buscan “salvaguardar la seguridad nacional”, dijo el Ministerio de Comercio el lunes. Una vez que la medida entre en vigor el 1 de agosto, se necesitará un permiso oficial para su exportación, agregó sin explicar qué restricciones se aplicarán.

El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, está frustrado por los límites impuestos por Estados Unidos a su acceso a los chips avanzados y a otras tecnologías por motivos de seguridad. Pero Beijing ha tardado en tomar represalias, posiblemente para evitar perjudicar a los incipientes desarrolladores chinos de procesadores, de inteligencia artificial y de otras tecnologías.

Está previsto que Yellen llegue a China el jueves como parte de los esfuerzos del ejecutivo del presidente Joe Biden para reactivar unas relaciones que pasan por su peor momento en décadas por disputas sobre tecnología, la expansión militar china, los derechos humanos y otros asuntos polémicos.

China es el principal proveedor global de galio y germanio, que se producen en pequeñas cantidades pero son necesarios para fabricar los chips que se utilizan en celulares, y otros productos como paneles solares y tecnología militar.

Estados Unidos obtiene casi mitad de su suministro de ambos metales directamente de China, según el Servicio Geológico estadounidense. China exportó el año pasado unas 23 toneladas métricas (25 toneladas) de galio y produce unas 600 toneladas métricas (660 toneladas) de germanio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México