Internacional - Economía

ONU sin suficientes fondos para responder a crisis de hambre

2023-07-05

La inseguridad alimentaria afecta a 47.2 millones de personas en África occidental y central...


El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el miércoles que millones de personas hambrientas en África occidental carecen de ayuda porque sus escasos fondos no le permiten responder adecuadamente a la crisis regional de hambre más grave de los últimos 10 años.

Casi la mitad de los 11.6 millones de personas que debían recibir ayuda durante la temporada de escasez de junio a agosto no están atendidas, dijo el PAM en un comunicado. Advirtió que cientos de miles están en riesgo de sumarse a grupos armados, casarse en la infancia y dedicarse al “sexo para sobrevivir”.

“Estamos en una situación trágica. Durante la temporada de escasez de este año, millones de familias carecerán de reservas para alimentarse hasta las cosechas de setiembre”, dijo la directora regional interina del PMA para África occidental, Margot Vandervelden. “Debemos tomar medidas inmediatamente para evitar una caída masiva en el hambre catastrófica”.

Mucho antes de las inundaciones del año pasado y la guerra rusa en Ucrania, África occidental enfrentaba su crisis alimentaria más grave de los últimos 10 años. Alrededor de 27 millones de personas padecían hambre debido a los conflictos, la sequía y el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

La inseguridad alimentaria afecta a 47.2 millones de personas en África occidental y central en esta temporada de escasez, cuando el hambre alcanza su pico, dijo el PMA.

“Las tasas de desnutrición han aumentado, con 16.5 millones de niños menores de cinco años que padecerán desnutrición aguda este año, un aumento del 83% con respecto al promedio 2015-2022”, dijo la agencia.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México