Nacional - Seguridad y Justicia

ONGs denuncian clima de guerra en comunidades zapatistas en Chiapas, en el sur de México 

2023-07-05

“Tenemos una situación grave contra pueblos y comunidades que se resisten. Hay acoso,...

 

EFE Jul. 5, 2023 / Organizaciones sociales y colectivos indígenas denunciaron este miércoles el clima de guerra que se vive contra las comunidades que apoyan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en el sur de México, y en general en el país, además de acusar al Gobierno de ser omiso.

“Lo que ocurre en Chiapas es un reflejo de lo que ocurre en el país, por eso es importante voltear nuestra mirada hacia allá”, dijo en una conferencia de prensa Víctor Hugo López Rodríguez, integrante de la red “Todos los derechos para todas y todos” (TDT), que agrupa a más de 87 organizaciones civiles de derechos humanos.

Los activistas denunciaron la indiferencia del Gobierno y la sociedad ante la creciente militarización en el sur-sureste del país, que se refleja en el crecimiento de las extorsiones, balaceras, desplazamientos forzados, trata de mujeres y migrantes, tráfico de drogas, secuestros, y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y feminicidios.

“Existe una gran impunidad, omisión, indiferencia, injusticia y olvido en la entidad”, afirmó López Rodríguez.

Advirtió que lo que acontece en Chiapas es un escenario que podría replicarse en todo el país.

“Si no dimensionamos que el conflicto armado no ha sido atendido, corremos el riesgo de una guerra civil”, enfatizó.

Dora Roblero, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, insistió en que en la entidad existe un panorama de miedo e incertidumbre en las comunidades zapatistas por la creciente militarización y presencia del crimen organizado.

“Lo más grave es que vemos una situación de omisión y desinterés por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales”, lamentó.

Afirmó que actualmente todas las autoridades están enfocadas en el proceso electoral de 2024 “mientras los conflictos están escalando y se ven más enfrentamientos y más violencia”.

CONFLICTO EN TODO MÉXICO

Carlos González, integrante de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional Indígena, aseveró que la situación de “guerra” que vive Chiapas es extensiva a todo el país.

“En Chiapas tiene especificidades y condiciones muy concretas, pero lo estamos viviendo en toda la geografía nacional”, sostuvo.

Explicó que esta “guerra” tiene tres elementos: la militarización “que se ha extendido desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder”; el crecimiento del paramilitarismo “con estrategias de contrainsurgencia”, y la expansión del crimen organizado.

Además, lamentó que proyectos emblemáticos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos han agudizado la situación de violencia y violaciones a derechos humanos.

“Tenemos una situación grave contra pueblos y comunidades que se resisten. Hay acoso, órdenes de aprehensión, procesos penales continuos”, expresó González.

LLAMADO A LA ACCIÓN

Ante estos hechos, las organizaciones llamaron a denunciar la guerra contra los pueblos zapatistas y a remarcar la responsabilidad del Gobierno.

También convocaron a la Jornada de Acción Global “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” los próximos 13, 14, 15 y 16 de julio, cuando realizarán mesas informativas, eventos artísticos y movilizaciones, así como un foro nacional entre el 24 y 28 de julio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México