Cultura

López Obrador lamenta la muerte del historiador Adolfo Gilly cuya obra es "indispensable" 

2023-07-05

López Obrador también señaló que fue “militante del movimiento...

 

EFE Jul. 5, 2023 / El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles la muerte del historiador argentino Adolfo Gilly, investigador en México desde hace décadas, al destacar que su obra es “indispensable” para entender la Revolución mexicana de 1910.

“Quiero expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Adolfo Gilly, un historiador, maestro, universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), escritor”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Tiene una obra que es indispensable para entender el proceso revolucionario mexicano que se llama ‘La revolución interrumpida’. Los jóvenes deberían leer este libro, que es básico”, ahondó.

Gilly, quien nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928, murió este martes tras más de 40 años de docencia e investigación en la UNAM, la mayor universidad de México y una de las más importantes de Latinoamérica.

Aunque era argentino, la UNAM resaltó “su pasión en torno a los temas sobre los procesos histórico-sociales del siglo XX de México” al resaltar “La revolución interrumpida”, publicada en 1971 y con 35 ediciones, como “uno de los estudios inaugurales de un nuevo paradigma en la historia del México moderno”.

Su obra también se centró en los efectos de la globalización y en el surgimiento del movimiento zapatista en Chiapas, en el sureste de México, donde grupos indígenas han retomado la lucha de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución mexicana.

López Obrador también señaló que fue “militante del movimiento por la democracia por muchos años” al referirse a la lucha contra la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 70 años.

“Un abrazo a sus familiares, a sus amigos, de Gilly. Estuvo aquí con nosotros hace como un año, vino aquí al Palacio, me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, es una gran obra también, es un muy buen trabajo sobre el general Felipe Ángeles”, expresó.


 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México