Internacional - Seguridad y Justicia

Al menos cuatro muertos en un ataque ruso en Leópolis, en el extremo occidental de Ucrania

2023-07-06

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha indicado en su cuenta en Telegram que "se...

 

MADRID,(EUROPA PRESS)- Al menos cuatro personas han fallecido y más de 35 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha indicado en su cuenta en Telegram que "se están llevando a cabo operaciones de búsqueda en el lugar del ataque enemigo" y ha agregado que "las informaciones preliminares apuntan a cuatro muertos, siete rescatados, 37 heridos y 64 evacuados".

Así, ha detallado que en el lugar trabajan más de 175 miembros de los equipos de rescate y 31 unidades de equipamiento, así como dos unidades caninas para intentar localizar a posibles víctimas.

Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andréi Sadovi, ha indicado que "la calle (...) estará cerrada hasta que los trabajadores de emergencias retiren los escombros y saquen a todos los muertos", además alrededor de 60 apartamentos y 50 automóviles han resultado dañados.

Tras estas informaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha publicado un vídeo del ataque en el que se ven "las consecuencias del ataque nocturno de los terroristas rusos". "Lamentablemente, hay muertos y heridos (...) Definitivamente habrá una respuesta al enemigo. Una contundente", ha aseverado.

Horas antes, el el gobernador de la región militar de Leópolis, Maksim Kozitski, había señalado que tras el ataque hubo un incendio que se ha extinguido rápidamente. "Bomberos, médicos y servicios de emergencias trabajan en el lugar. Las personas reciben toda la ayuda necesaria", ha indicado.

Kozitski, que se ha trasladado al lugar afectado, ha remarcado que Rusia "tiene como objetivo" edificios residenciales, según varios mensajes publicados a través de Telegram en los que ha añadido imágenes y vídeos del edificio dañado. El ataque ha provocado además interrupciones en el suministro de electricidad y comunicaciones móviles.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, ha condenado el ataque y ha subrayado que "el Derecho Humanitario es claro: los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos", según un comunicado publicado por su oficina.

"A primera hora de esta mañana en Leópolis, unas explosiones me han despertado. Otro ataque de las Fuerzas Armadas rusas ha causado heridos y muertos mientras sus casas sufrían daños graves en un bombardeo cuando ellos también estaban durmiendo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "el ataque de hoy llega sólo una semana después del ataque mortal en Kramatorsk y los recientes bombardeos en Járkov, Sumy y otras regiones de Ucrania, que han causado pérdidas y destrucción a gente que sigue viviendo a través de los horrores de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania".

"La ONU y la comunidad humanitaria seguirán apoyando al pueblo de Ucrania. En nombre de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria, traslado mis sinceras condolencias a las familias afligidas y deseo una pronta recuperación a los heridos", ha apostillado Brown.



Jamileth