Internacional - Economía

Baja oferta de empleos en Estados Unidos en mayo, pero sigue alta

2023-07-06

Los empleadores publicaron 9,8 millones de vacantes en mayo, comparado con 10,3 millones en abril,...

 

WASHINGTON (AP) — La oferta de empleos en Estados Unidos bajó en mayo, pero se mantiene en niveles lo suficientemente altos para ilustrar la resiliencia del mercado laboral frente al fuerte alza de las tasas de interés.

Los empleadores publicaron 9,8 millones de vacantes en mayo, comparado con 10,3 millones en abril, informó el Departamento de Trabajo el jueves. Pero los despidos disminuyeron, y más gente renunció a su trabajo, una muestra de que confía en encontrar mejores salarios o condiciones de trabajo en otra parte.

Las vacantes siguen siendo históricamente altas a pesar de la campaña agresiva de la Reserva Federal para enfriar el mercado laboral y ralentizar la economía con el fin de combatir una inflación que el año pasado llegó a su nivel más alto en cuatro décadas, La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia 10 veces desde marzo de 2022.

Los costos de los préstamos han impactado la economía: el crecimiento se ha desacelerado y la oferta de empleos ha bajado con respecto a su pico de 12 millones en marzo de 2022, el récord desde que se llevan estadísticas. Los precios al consumidor aumentaron 4% con respecto al año anterior, menos que el pico anual de 9,1% en junio de 2022, pero el doble de la meta del 2% de la Fed.

Los economistas pronosticaban desde hace tiempo que Estados Unidos caería en recesión este año. Pero la solidez del mercado laboral pone en duda sobre si tal caída es inevitable.

Las empresas han creado 314,000 empleos en lo que va del año, y la tasa de desempleo, del 3,7% en mayo, se acerca a su punto más bajo en medio siglo.

El Departamento de Trabajo dará a conocer el viernes su informe sobre empleo para junio. Los pronosticadores entrevistados por la firma FactSet dicen que las nóminas aumentaron en 205,000 el año pasado y el desempleo bajó al 3,6%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México