Nacional - Finanzas

El Banco de México avisa que mantendrá la tasa de interés actual por tiempo "prolongado"

2023-07-06

Ante la mejora de indicadores, la mayoría de la Junta de Gobierno "consideró que...

 

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- El Banco de México (Banxico) considera necesario mantener la tasa de interés en 11,25 %, su nivel más alto en la historia, durante un "periodo prolongado" pese a la desaceleración de la inflación, según reveló este jueves una minuta de su Junta de Gobierno.

"Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %, (la Junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", indicó el texto del banco central.

Los miembros del Banxico estimaron que "el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza".

Pese a resaltar que "diversas presiones inflacionarias han estado mitigándose", los integrantes del organismo autónomo reconocieron que el balance de riesgos de la trayectoria prevista para la inflación "se mantiene sesgado al alza".

La minuta corresponde a la reunión del 22 de junio, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por segunda vez consecutiva, la tasa de interés en 11,25 %, el mayor nivel en su historia, en una decisión que refleja el fin de su periodo alcista.

El reporte se publica un día antes de divulgarse la inflación general de junio de 2023, el cierre de la primera mitad del año, después de que la tasa bajó al 5,84 % anual en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021.

En la sesión, el Banxico previó que la inflación general promedie un 4,6 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4,7 %.

Ante la mejora de indicadores, la mayoría de la Junta de Gobierno "consideró que el apretamiento monetario alcanzado ha coadyuvado al desempeño de la inflación".

Por otro lado, el banco central resaltó que la actividad económica de México "ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo" tras el crecimiento de 3,7 % interanual y 1 % trimestral del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Pero "la mayoría notó que algunos indicadores oportunos apuntan a una desaceleración en el segundo trimestre".

La próxima decisión del Banco de México sobre política monetaria será el 10 de agosto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México