Nacional - Finanzas

López Obrador celebra recorte tasa Banxico, en contraste con cautela Fed de Estados Unidos

2024-03-22

La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés entre el 5.25% y el 5.5%, pero...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mar (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el recorte de la tasa de interés de referencia anunciado por el banco central (Banxico) fue una "buena decisión" y a la vez "un atrevimiento", porque en Estados Unidos la Reserva Federal no quiere moverla, argumentó.

Banxico informó el jueves que su junta de gobierno decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a un 11%, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

"Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco", dijo López Obrador a periodistas, sobre la postura del Banco de México.

La Fed mantuvo el miércoles su tasa de interés entre el 5.25% y el 5.5%, pero también sus previsiones de realizar tres recortes para finales de año.

El banco central mexicano reconoció el jueves el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, pero consideró que persisten "retos y riesgos" que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

Según cifras oficiales divulgadas el viernes, la inflación interanual aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, al situarse en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque lejos del récord en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022.

López Obrador, que en el pasado ha dicho que Banxico debía enfocarse también en el crecimiento, y no solo en el control de la inflación, ensalzó el último recorte por el impacto que podría tener para la inversión en el país. "Fue buena decisión".

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Aida Peláez-Fernández y Javier Leira)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México