Internacional - Seguridad y Justicia

Israel tilda de "vergonzosas" las críticas de la ONU sobre un "uso excesivo de la fuerza" en Yenín

2023-07-07

Gilad Erdan ha reclamado a Guterres, que dijo que la operación militar sirve para...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Israel han tildado de "vergonzosas" las recientes declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticando "un uso excesivo de la fuerza" en la operación militar en la ciudad cisjordana de Yenín y ha reclamado que se retracte.

"Una y otra vez, el secretario general de la ONU ignora el brutal terrorismo palestino y rechaza condenar el asesinato a sangre fría de civiles inocentes", ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo internacional, Gilad Erdan, en declaraciones concedidas al diario israelí 'The Times of Israel'.

Así, ha criticado que "a la hora de discutir acciones defensivas del Ejército destinadas únicamente a desmantelar infraestructura terrorista, el secretario general (de la ONU) es rápido a la hora de emitir una condena extensa a Israel totalmente alejada de la realidad".

Por ello, Erdan ha reclamado a Guterres, que dijo que la operación militar --que se saldó con al menos doce palestinos y un militar israelí muertos-- sirve para "radicalizar" a la población, que retire sus declaraciones y "condene el terrorismo y la incitación palestina".

Guterres se mostró "profundamente consternado" por la operación y condenó "contundentemente todos los actos de violencia contra los civiles". "De nuevo pido a Israel cumplir con el Derecho Internacional, incluido el ejercicio de la contención y el uso proporcionado de la fuerza. El uso de ataques aéreos no concuerda con lo esperado en el marco de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad", subrayó.

Además, dijo entender las preocupaciones "legítimas de Israel en materia de seguridad", pero recalcó que la "escalada de violencia no es la solución". "Solo provoca un aumento de la radicalización y lleva a un círculo de violencia y derramamiento de sangre", zanjó, después de que un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmara que la reciente operación lanzada por el Ejército de Israel en Yenín "podría constituir un crimen de guerra".

El Ejército israelí ha indicado el objetivo principal de la operación, la de mayor envergadura en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas, era que "no sea un lugar seguro" para "terroristas" ante el repunte de la violencia en los últimos meses, mientras que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó que "es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa", un derecho que "no tiene una potencia ocupante".



Jamileth