Migración

Familias migrantes que huyen de violaciones, palizas y asesinatos encuentran consuelo en albergue de Mexicali

2023-07-07

Esta mujer delgada y menuda, de pelo castaño claro, abandonó su hogar en El Salvador...

Por Raul Roa - Los Angeles Times

En una pequeña habitación rectangular con un foco de luz y seis literas, Jhosseline Estefanie Argeta Morales, salvadoreña de 31 años, se sienta en una cama inferior organizando una pequeña bolsa de artículos de aseo en Cobina Posada del Migrante, un refugio para familias migrantes, en Mexicali, México.

Argeta lleva cuatro meses en este refugio. Esta mujer delgada y menuda, de pelo castaño claro, abandonó su hogar en El Salvador con su hijo pequeño hace nueve meses, temiendo que una de las pandillas locales obligara a su hijo a unirse a ellas.

Jhosseline Estefanie Argeta Morales, salvadoreña de 31 años, espera su cita con CBP One en Cobina Posada Del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Argeta abandonó su país hace 9 meses por miedo a que su hijo pequeño fuera reclutado por las pandillas. Su hermana, que ahora está en Estados Unidos, fue golpeada, apuñalada y dada por muerta cuando las pandillas intentaron reclutar a su hijo y ella no quiere correr la misma suerte.

Dijo que, aunque el presidente populista de El Salvador, Nayib Bukele, está tomando medidas enérgicas contra las pandillas con redadas masivas y encarcelamientos (que, según los críticos, violan los derechos humanos), su línea dura está llevando a los líderes de las pandillas a reclutar a más jóvenes.

“Me fui temiendo por su vida”, dijo de su hijo, en voz baja. “Estuve cinco meses en Tapachula y ahora llevo cuatro meses esperando aquí a que tramiten mi solicitud CBP One”, añadió Argeta, refiriéndose a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Según el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, la aplicación CBP One puede ser utilizada para programar citas por los no ciudadanos del centro o norte de México que quieren viajar a Estados Unidos.

La directora de Cobina Posada del Migrante, Elizabeth Gallardo, dijo que su grupo ayuda a los inmigrantes a rellenar la documentación necesaria para solicitar asilo.

Maira Guadalupe Ángel Chica, de 13 años, de El Salvador, izquierda, y Christopher Molina Chávez, de 8 años, de México, esperan con sus padres su cita con CBP One en Cobina Posada del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Las familias huyen de la violencia en sus países de origen.

Argeta espera recibir asilo en Estados Unidos porque no quiere regresar a El Salvador.

“Mi hermana está ahora en Carolina del Norte”, dijo. “La dieron por muerta después de que las pandillas intentaran llevarse a su hijo. La apuñalaron y la golpearon”.

Cobina Posada del Migrante proporciona alojamiento y tres comidas al día a más de 200 personas. Lleno hasta los topes la mayor parte del tiempo, el albergue también proporciona productos de higiene, ropa y calzado, porque la mayoría de los que llegan vienen solo con lo puesto. Grupos benéficos como Border Compassion y SoCal Immigration Task Force ayudan a cubrir esas necesidades.

Cobina Posada Del Migrante puede alojar a unos 250 migrantes en habitaciones con literas múltiples como éstas, donde pueden dormir de 6 a 8 personas, en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Cada habitación incluye un pequeño cuarto de baño.

Otra residente que escapó de la narcoviolencia dijo que temía por su vida y por la de sus hijos si no abandonaba su estado natal, Michoacán, México. La madre de una niña y dos niños no quiso dar su nombre porque temía que la encontraran. “Los narcos me violaron tres veces”, dijo.

“También querían llevarse a mi hija de 14 años, simplemente porque si les gustas, te llevan y hacen lo que quieren contigo”, dijo sobre las pandillas. “Me dieron por muerta, desnuda en un canal. Intenté denunciar el ataque a la policía, pero me dijeron que me matarían junto con mis hijos y mi madre”.

No tuvo más remedio que huir hacia el norte, a Estados Unidos. Dijo que por fin se siente segura en el refugio porque “no salimos y nadie sabe que estamos aquí”.

Gallardo dijo que la gente abandona sus países por diversas razones. Cobina Posada del Migrante ha recibido y ayudado a inmigrantes de Colombia, Honduras, Guatemala, México y El Salvador, muchos de ellos huyendo de la violencia y la extorsión relacionadas con las pandillas y el narcotráfico.

Ruby Esquivel Santana, de 10 años, carga a Dalia Molina Chávez, de 1 año, ambas de México, en Cobina Posada del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Los niños no emparentados se han hecho buenos amigos en el refugio. Llegaron junto con sus padres, huyendo de la violencia.

Otros inmigrantes huyen de amenazas y violencia a causa de su orientación sexual, dijo Gallardo.

Génesis Abigail Flores Cerón, de 20 años, y su hijo de 3 años, Mateo Isacc, iniciaron su viaje hacia el norte, hacia Mexicali, a finales de marzo de 2023. Flores estaba empezando a tener problemas con miembros de pandillas en su Honduras natal, por lo que decidió marcharse por el bienestar de su hijo pequeño.

Debido a problemas con pandillas, Mateo Isaac Flores Cerón, de 3 años, vino junto con su madre Génesis Abigail Flores Cerón, de 20 años, desde Honduras y llegaron a Cobina Posada Del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Flores lleva casi 3 meses en el albergue familiar esperando la cita con CBP One.

“No quería dejar mi país”, dijo Flores. “Podemos prosperar igual allí”. Pero quería evitar problemas con los miembros de las pandillas. Su viaje comenzó como parte de una caravana de 5,000 personas a pie. Dijo que caminó durante cinco días y luego la detuvieron unos delincuentes en México.

“Me exigieron que les diera 100 dólares estadounidenses o me quitarían a mi hijo”, dijo con lágrimas en los ojos. “Lloré histéricamente y otro de los miembros de la pandilla me dijo: ‘Estás en México y no te pasará nada’”.

Los miembros de la pandilla la enviaron de camino a Mexicali, donde lleva esperando casi tres meses mientras se tramita su solicitud de asilo en Estados Unidos. Flores añadió que espera encontrar a sus dos hermanas en Phoenix.

Con la ayuda del albergue y de voluntarios, niños como el de Flores se mantienen ocupados con actividades, deportes y clases de inglés. Todos reciben también atención médica cuando la necesitan, según Gallardo.

Familias que huyen de sus países por motivos muy diversos llegan a Cobina Posada Del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. El refugio, solo para familias, proporciona alojamiento y comida junto con tratamiento médico, clases de inglés y ayuda con los trámites necesarios para solicitar asilo en EU a cualquiera que llegue a sus puertas.

Yusmin Vázquez, abuela cubana de 53 años, huyó con su nieto de 6 años tras sufrir acoso por participar en una protesta civil contra el gobierno cubano el año pasado. Su hija se marchó el año pasado porque también fue acosada y temió por su vida tras participar en la misma protesta. Vázquez voló a Nicaragua y luego tomó un transporte terrestre hacia México.

Vázquez dijo que la secuestraron en Chiapas (México) y la retuvieron durante unos días, pero que uno de los familiares del secuestrador la soltó un día a las 4 a.m. y le dio un pasaje de autobús hasta Tapachula, en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala. Desde allí se dirigió a Mexicali con su nieto. Espera llegar a Tampa, donde vive ahora su hija.

Algunos inmigrantes pueden pasar solo uno o dos días en el refugio, mientras que otros pueden permanecer hasta un año, dijo Gallardo. Pero todos esperan que se les conceda asilo en Estados Unidos.

Esmeralda Manzo Manzo, 23 años, izquierda, y su pareja Vanessa Olivos, 20 años, de Michocán, México, esperan su cita con CBP One en Cobina Posada Del Migrante en Mexicali, México, el sábado 24 de junio de 2023. Olivos dijo que su hermano fue asesinado y ella secuestrada y drogada, por lo que ella, su pareja y el resto de la familia decidieron huir temiendo por sus vidas.

“El cartel quería que mi familia trabajara para ellos, me secuestraron y me drogaron”, dijo Olivos. Así que se marchó, junto con su pareja, Esmeralda Manzo Manzo y la familia de su pareja. Todos esperan que les den asilo en Estados Unidos porque “podrían asesinarnos si volvemos a casa”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México