Espectáculos

Miles participan en el primer encierro de las Fiestas de San Fermín en Pamplona

2023-07-07

Destino Navarra, grupo oficial de guías turísticos, declaró que los visitantes...

Por | The Associated Press

PAMPLONA, España (AP) — Miles de personas participaron el viernes en el primer encierro de las Fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en el norte de España.

Varios corredores sufrieron golpes y fuertes caídas en el encierro celebrado a las 8 de la mañana (hora local), pero nadie fue corneado por los toros, una característica frecuente del espectáculo.

Los sanfermines atraen a cientos de miles de turistas. Cerca de 1,7 millones de personas acudieron a Pamplona para las festividades en 2022, y se prevé que más gente visite la ciudad este año luego de que se retiraron todas las restricciones por el COVID-19.

En el encierro, seis toros guiados por seis bueyes mansos recorren las calles de Pamplona durante unos dos minutos y 30 segundos antes de llegar a la plaza de toros.

La festividad adquirió fama mundial gracias a la novela “The Sun Also Rises” (Fiesta, 1926), de Ernest Hemingway. Este año es el 100mo aniversario de la primera visita de Hemingway al festival.

La corrida del viernes fue la primera de las ocho programadas. El resto del día generalmente incluye sesiones masivas de beber alcohol, comer y asistir a eventos culturales.

Cuatro corredores fueron corneados en los sanfermines el año pasado. Dieciséis personas han fallecido en los encierros desde 1910, la última ocasión en 2009.

Los toros que corren cada mañana son sacrificados por la tarde por toreros profesionales.

Los defensores de animales hacen campañas todos los años contra las festividades, señalando que es crueldad animal.

Destino Navarra, grupo oficial de guías turísticos, declaró que los visitantes de Estados Unidos y Canadá representan el 70% de sus reservas totales para las fiestas de este año.

Los corredores expertos, la mayoría de ellos locales, tratan de correr a máxima velocidad justo delante de los cuernos del toro para quitarse en el último momento. Los inexpertos, un grupo que incluye en su mayoría a extranjeros, se las arreglan lo bastante bien como para apartarse del camino, y a menudo acaban amontonados entre sus compañeros.

Casi todos en Pamplona viste la tradicional camiseta y pantalones blancos con una banda y un pañuelo rojos durante los sanfermines.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México