Deportes

Irán permitirá a las mujeres acudir como público a los partidos de fútbol a partir de la próxima temporada

2023-07-10

Irán ha prohibido en líneas generales que las mujeres acudan como público a...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Irán han anunciado que las mujeres podrán acudir a los partidos de fútbol a partir de la próxima temporada, eliminando así una prohibición que impedía que pudieran ser parte del público, salvo en contadas ocasiones.

"La próxima temporada permitiremos la entrada de mujeres en los estadios", ha dicho el jefe de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, durante un acto para presentar los calendarios de la liga 2023-2024, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Irán ha prohibido en líneas generales que las mujeres acudan como público a los estadios de fútbol y de otros deportes desde la Revolución Islámica de 1979 argumentando que no deben acudir a lugares que consideran esencialmente masculino ni ver a hombres en pantalones cortos.

Asimismo, han apuntado a la falta de infraestructura en los estadios para segregar por sexos a los espectadores, si bien Taj ha explicado que algunos estadios en Isfahán, Ahmaz y Kermán "tienen ahora la infraestructura necesaria".

"El Gobierno está trabajando también en el estadio Azadi --situado en la capital, Teherán-- y esperamos que podamos estar preparados (para abrirlo a las espectadoras)", ha recalcado, después de que las autoridades iraníes permitieran en agosto de 2022 que las mujeres acudieran a un partido de fútbol.

La presión sobre Irán para que permita a las mujeres entrar a los estadios ha aumentado desde que Sahar Jodayari se inmolara a lo bonzo en 2019 por miedo a ser encarcelada por acudir a un partido disfrazada como un hombre para poder pasar los controles de seguridad.

Ese mismo año, las mujeres asistieron por primera vez desde la Revolución Islámica a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención para los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intentaba clasificarse para el Mundial de Qatar de 2022.

Irán fue escenario de una oleada de manifestaciones desde septiembre de 2022 para denunciar la represión contra las mujeres tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México