Internacional - Finanzas

Veinticuatro bancos centrales tendrán monedas digitales para 2030

2023-07-10

Bancos centrales de todo el mundo han estado estudiando y trabajando en versiones digitales de sus...

Por Karin Strohecker

LONDRES, (Reuters) - Se espera que más de una veintena de bancos centrales de economías emergentes y avanzadas tengan monedas digitales en circulación a finales de la década, según un estudio publicado el lunes por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Bancos centrales de todo el mundo han estado estudiando y trabajando en versiones digitales de sus monedas para uso minorista, con el fin de evitar que los pagos digitales queden en manos del sector privado en medio de un declive acelerado del efectivo. Algunos también están estudiando versiones mayoristas para transacciones entre instituciones financieras.

La mayoría de las nuevas monedas digitales de bancos centrales surgirán en el espacio minorista, donde once bancos centrales podrían unirse a sus homólogos de las Bahamas, el Caribe Oriental, Jamaica y Nigeria, que ya gestionan monedas digitales minoristas, según la encuesta del BPI a 86 bancos centrales realizada a finales de 2022.

En el lado mayorista, que en el futuro podría permitir a las instituciones financieras acceder a nuevas funcionalidades gracias a la tokenización, nueve bancos centrales podrían lanzar monedas digitales, dijo el BIS.

"Mejorar los pagos transfronterizos es uno de los principales impulsores del trabajo de los bancos centrales en monedas digitales mayoristas", escribieron los autores del informe.

El Banco Nacional Suizo dijo a finales de junio que emitiría una moneda digital mayorista en la bolsa digital suiza como parte de un proyecto piloto, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) está en vías de iniciar su proyecto piloto del euro digital con vistas a un posible lanzamiento en 2028.

Las pruebas piloto en China alcanzan ya a 260 millones de personas y otras dos grandes economías emergentes, India y Brasil, tienen previsto lanzar monedas digitales el año que viene.

El BPI también señaló que el porcentaje de bancos centrales encuestados que participan en algún tipo de moneda digital ha aumentado hasta el 93%, con un 60% que afirma que la aparición de "stablecoins" o criptomonedas estables y otros criptoactivos ha acelerado su trabajo.

En los últimos 18 meses se han producido turbulencias en el mercado de criptomonedas, como la quiebra de TerraUSD, una "stablecoin" o criptomoneda estable sin respaldo, en mayo de 2022, el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX en noviembre y la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank y Signature Bank, que prestaban servicios a proveedores de criptomonedas.

Aunque estos acontecimientos no tuvieron un impacto importante en los mercados financieros tradicionales, provocaron ventas masivas de múltiples criptoactivos.

Según la encuesta, casi el 40% de los encuestados indicaron que su banco central u otras instituciones de su jurisdicción habían realizado recientemente un estudio sobre el uso de "stablecoins" y otras criptoactivos entre consumidores o empresas.

"Si se generaliza su uso en los pagos, las criptoactivos, incluidas las 'stablecoins', pueden constituir una amenaza para la estabilidad financiera", señala el informe del BPI.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México