Nacional - Política

La senadora Xóchitl Gálvez encabeza preferencias presidenciales de la oposición mexicana

2023-07-10

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al igual que...

 

(EFE) / La senadora Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes a representar el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024, es la mejor posicionada en las preferencias para ser la candidata del bloque opositor, reveló este lunes una encuesta de la empresa Poligrama.

De acuerdo con el sondeo, Gálvez obtuvo el 23,3 % de las preferencias de la ciudadanía en general para encabezar la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al igual que Gálvez representa al PAN, se colocó en segundo lugar con el 10,7 % de las preferencias.

A ellos, les sigue la senadora del PRI Beatriz Paredes, quien consiguió el 8,3 %.

El muestreo también reveló que el 25,9 % de los entrevistados no se decanta hasta ahora por ninguno de los candidatos que desde hace una semana han iniciado el proceso de registro para representar a la alianza opositora.

Poligrama entrevistó a 1,000 personas independientemente de su preferencia partidista vía telefónica el 7 de julio, apenas unos días después de que la coalición opositora Va por México arrancara el proceso interno que determinará quién será su candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

En la encuesta, el exsecretario de Turismo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Enrique de la Madrid 0ocupó el cuarto puesto con 8 %.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera el quinto con 6,2 %, y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con 6 % se ubicó sexto.

Cerraron la lista el diputado del PRI Ildefonso Guajardo con 4,2 %; el diputado panista Gabriel Quadri con 3,3 %; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, con 2,1 %, y el exdiputado panista Jorge Luis Preciado con 2 %.

El tipo de muestreo del estudio fue mediante selección aleatoria de hogares, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,10 puntos porcentuales.

El mecanismo del Frente Amplio por México prevé un primer filtro que consta de la recolección de por lo menos 150,000 firmas ciudadanas por candidato, para luego debatir sus propuestas en diversos foros y pasar a la última fase, en la que se realizará una encuesta con los cinco precandidatos más destacados en el proceso de selección.

Va por México presentó su procedimiento interno días después del anunciado por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fijó el 6 de septiembre para determinar quién será su candidato presidencial para los comicios de junio de 2024.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México