Nacional - Finanzas

El Banco Santander no ve riesgos a las inversiones en México ante las elecciones

2023-07-10

Tanto México como Estados Unidos se someterán el próximo año a...

 

Ciudad de México, 10 jul (EFE).- El Banco Santander consideró este lunes que las inversiones en México no corren riesgos frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en 2024 tanto en el país como en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"En la medida en que México continúe con su política fiscal moderada, con su apertura comercial, con su independencia del banco central, tiene los fundamentales para que en el largo plazo siga captando inversiones y crecer", explicó Cecilia Jiménez, directora ejecutiva en México de Santander Asset Management (gestora de activos), al ser preguntada por EFE acerca de los efectos de la coyuntura política.

Además, destacó que el crecimiento del mercado de fondos de inversión en el país se ha mantenido estable durante los últimos tres sexenios, con un crecimiento del 11 %.

"Todas las economías e inversiones en distintos países hemos vivido múltiples ciclos económicos. Los cambios en la política, sexenales o de cuatro años, es parte inherente de actividad y las variables con las que nos toca lidiar", dijo en una conferencia de prensa.

Tanto México como Estados Unidos se someterán el próximo año a elecciones presidenciales, pero la carrera por el poder ya ha comenzado a ambos lados de la frontera.

El potencial de inversión que el banco español ve en México, agregó Jiménez, hace que sus planeas sean con una visión de 15 o 20 años, por lo que las volatilidades del mercado a corto y medio plazo no les afectan.

En las últimas dos décadas el mercado de lo fondos de inversión ha pasado de representar el 4 % del producto interno bruto (PIB) al 10,8 %, lo que para la gestora de activos de Santander se presenta como un signo de seguirá aumentando.

"En la medida en que México siga teniendo perspectivas de desarrollo e inversión a largo plazo y continúe con finanzas públicas sanas, tiene los fundamentales para seguir esta senda natural donde los fondos de inversión crecen por encima del PIB. Lo vimos en Chile, donde representan el 20 %, o en Brasil, donde representan el 80 %", expuso la directora ejecutiva.

La directora ejecutiva global de Santander Asset Management, Samantha Ricciardi, compartió las expectativas de su compañera y señaló a Latinoamérica como uno de sus principales focos de acción.

Santander gestiona más de 200,000 millones de euros (219.792 millones de dólares aproximadamente) en activos a nivel global, de los que el 44 % se encuentra en la región latinoamericana y el 9 % (18,000 millones de euros/19.780 millones de dólares) en México, el tercer país por detrás de España y Brasil.

"Tenemos confianza en México, vemos un claro potencial en la región. Es un país donde todavía hay mucho por crecer y que cada vez haya más ahorradores que se vuelvan inversionistas. El nivel de México todavía es bajo comparado con otras partes del mundo, incluso de Latinoamérica", incidió Ricciardi.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México