Automotriz

El sindicato UAW de Estados Unidos rechaza reunirse con los directivos del sector del automóvil

2023-07-12

Stellantis ha señalado en un comunicado que las negociaciones con UAW deben concluir con un...

 

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente del sindicato del sector del automóvil en Estados Unidos United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, rechazó hoy reunirse con los directivos de Stellantis, Ford y General Motors (GM) horas antes del inicio de las negociaciones con los fabricantes para la firma de un nuevo convenio colectivo.

En vez del tradicional encuentro con los consejeros delegados de los "Tres Grandes" de Detroit (como se conoce a los tres fabricantes) 24 horas antes del inicio de las negociaciones, Fain decidió este año reunirse con los trabajadores de las compañías.

Fain dijo este miércoles en las puertas de la planta de montaje de Stellantis en Sterling Heights, en las afueras de Detroit, que estrechar las manos con los trabajadores será una nueva tradición del sindicato que sustituirá al habitual encuentro con los directivos de las empresas.

"No voy a estrechar las manos con ningún consejero delegado hasta que hagan lo correcto para nuestros afiliados", dijo Fain en un mensaje dado a conocer en la noche del martes.

Fain, que ha acusado a los fabricantes de "avaricia", advirtió que el sindicato no tendrá ningún problema en convocar huelgas en las plantas de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles si las empresas no atienden sus demandas.

La última vez que UAW convocó una huelga fue en 2019 cuando casi 50,000 empleados de GM pararon sus actividades durante 50 días, lo que causó 3,800 millones de dólares de pérdidas a la compañía.

El jueves, UAW empezará con Stellantis las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo que establecerá las condiciones laborales en las plantas de la compañía durante los próximos cuatro años.

El viernes le tocará el turno a Ford y el 18 de julio a GM.

Tradicionalmente, UAW elige iniciar las negociaciones con la empresa que considera más favorable a sus demandas. Las negociaciones con ese primer fabricante establecen los mínimos que UAW negociará con las otras dos empresas.

Stellantis ha señalado en un comunicado que las negociaciones con UAW deben concluir con un convenio colectivo "competitivo en el mercado".

El actual convenio colectivo expira el 14 de septiembre. Una de las principales demandas de UAW este año es la reincorporación de ajustes salariales de acuerdo al aumento del coste de la vida, un elemento que fue eliminado durante la grave crisis del sector en 2008-2009.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México