Internacional - Población

Ola de calor Cerbero tiene a Europa entre sus dientes y se va a agravar

2023-07-13

Varios países anunciaron o implementaron medidas de emergencia como cambios de personal,...

 

ATENAS (AP) — Turistas en Atenas se agolpaban bajo rociadores y a los animales del zoológico de Madrid los alimentaban con verduras y frutas congeladas en medio de una ola de calor en el sur de Europa con pronósticos graves anunciados por la agencia espacial de la Unión Europea.

Varios países anunciaron o implementaron medidas de emergencia como cambios de personal, alertas en los teléfonos celulares y mayores patrullas de bomberos en los bosques cuando las temperaturas en la Europa del Mediterráneo estaban por alcanzar los 45 °C (113 °F) para el viernes y el fin de semana.

En Atenas y otras ciudades griegas se modificaron los horarios de trabajo en el sector público y muchos negocios para evitar el calor del mediodía, y se abrieron al público salas con aire acondicionado.

“Es como estar en África”, dijo el turista húngaro Balint Jolan. “El calor no es mucho mayor que en casa, pero sí, es difícil”.

El sistema de alta presión, que cruzó el Mediterráneo desde el norte de África, ha recibido el nombre de Cerbero, el perro de tres cabezas que custodia el portal del inframundo en la mitología griega antigua. Lo está rastreando la Agencia Espacial Europea.

“Italia, España, Francia, Alemania y Polonia enfrentan una ola de calor grave, con temperaturas que superarán los 48 °C en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas que se haya registrado en Europa”, dijo la agencia el jueves.

En el Ártico, se registró una temperatura récord de 28,8 °C (83,8 °F) en Slettness Fyr, en el extremo norte de Noruega, dijeron meteorólogos noruegos el jueves.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo el lunes que las temperaturas globales de principios de julio eran de las más altas desde que se llevan registros.

La televisión en Italia advirtió a los habitantes de ciudades que cuidaran sus mascotas y mantuvieran contacto permanente con parientes ancianos. Las autoridades aguardaban la autopsia de un trabajador en la construcción de calles, de 44 años, que se desmayó cerca de Milán y murió en el hospital.

Durante la noche, tormentas en una región italiana fronteriza con Eslovenia y Austria derribaron árboles y cayó granizo del tamaño de pelotas de tenis en los valles cerca de Bergamo, Lombardía.

En Macedonia del Norte, el calor provocó un pico en las llamadas de emergencia a la asistencia médica.

En Chipre, las autoridades advirtieron a la gente que evitaran ir a los bosques debido al peligro de incendios, mientras que en Turquía las autoridades enfrentaban simultáneamente incendios e inundaciones.

“Mientras hay calor e incendios en un lado del país, hay inundaciones y diluvios en el otro”, dijo el viceministro de Agricultura, Veysel Tiryaki. “En nuestro país, como en todo el mundo, el cambio climático causa problemas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México