Deportes

Por guerra en Ucrania, COI niega invitaciones formales a Rusia y Bielorrusia para París 2024

2023-07-13

El presidente del comité olímpico de Bielorrusia es Viktor Lukashenko, hijo del...

Por | Associated Press

Rusia y Bielorrusia no recibirán una invitación formal a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, a diferencia de más de 200 delegaciones nacionales que sí la obtendrán a finales de este mes, informó este jueves 13 de julio el Comité Olímpico Internacional.

Te recomendamos ver: Joe Biden suspende monitoreo satelital de cultivos de coca en Colombia pese a aumento de producción de cocaína

Hay una tradición, mediante la cual, el Comité Olímpico Internacional (COI) extiende la invitación a todas las delegaciones exactamente un año antes de los Juegos Olímpicos de Invierno o Verano.

Pese a que no se seguirá este protocolo con Rusia ni Bielorrusia, los deportistas de ambos países sí podrán competir en París, aun cuando continúa su guerra en Ucrania y sin que sus delegaciones nacionales hayan sido invitadas.

El COI informó el jueves que 203 comités olímpicos nacionales elegibles recibirán las invitaciones a París el 26 de julio.

“Por las razones expuestas, esto excluirá a los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como el de Guatemala, que se encuentra actualmente suspendido”, indicó el organismo olímpico mundial en un comunicado.

El presidente del comité olímpico de Bielorrusia es Viktor Lukashenko, hijo del líder de la nación Alexander Lukashenko, a quien sucedió al frente del organismo deportivo.

El año pasado, el COI instó a los órganos deportivos internacionales a bloquear y aislar a deportistas, dirigentes y ciudades sede de Rusia y Bielorrusia, días después de la guerra que comenzó hace 17 meses.

Este año, a medida que se acercan los Juegos Olímpicos, el COI ha presionado a esos organismos deportivos a permitir que algunos rusos y bielorrusos sean evaluados como individuos neutrales para competir en los eventos clasificatorios para París.

El COI ha insistido en que puede elegir no invitar a Rusia ni a Bielorrusia.

No te puedes perder: Tras operativo, rescatan a 20 niños que eran obligados a trabajar 12 horas diarias en Playa del Carmen
“Será el COI el que tome esta decisión en el momento apropiado, a su propia discreción y sin estar atado por los resultados de las competiciones previas de clasificación a los Olímpicos”, indicó este jueves.

Guatemala está suspendida del movimiento olímpico por una presunta interferencia gubernamental con la independencia del comité olímpico nacional.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México