Espectáculos

¿Cuáles son los antecedentes de salud que contribuyeron a la muerte de Lisa Marie Presley?

2023-07-14

Cualquiera que se haya sometido a una cirugía abdominal debe buscar un tratamiento...

Por | Associated Press

Lisa Marie Presley murió después de desarrollar una obstrucción del intestino delgado, una complicación grave de una cirugía bariátrica realizada años antes, según el informe de su autopsia publicado el jueves.

Los expertos dicen que este tipo de complicaciones son un riesgo conocido, pero raro, después de someterse a una cirugía para bajar de peso. A continuación, algunos detalles sobre este procedimiento y el efecto en Presley:

¿QUÉ LE PASÓ A LISA MARIE PRESLEY?

La cantautora de 54 años e hija de Elvis Presley fue trasladada de urgencia a un hospital del área de Los Angeles el 12 de enero después de que la encontraron inconsciente en su casa y murió horas después.

La causa de muerte fue por complicaciones de una obstrucción del intestino delgado vinculada a una cirugía bariátrica previa, según la autopsia. Partes del intestino de Presley quedaron atrapadas o “estranguladas” por el tejido cicatricial que se formó después de la cirugía, y también desarrolló una acumulación severa de ácidos en la sangre.

¿QUÉ ES UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA Y QUÉ TAN COMÚN ES?

Las cirugías bariátricas son operaciones realizadas en el estómago o los intestinos para estimular la pérdida de peso. Suelen realizarse en casos de obesidad moderada o severa cuando otros métodos no han funcionado.

Existen varios tipos de procedimientos bariátricos, incluidos aquellos en los que se extrae o se desvía una parte del estómago o cuando se coloca una banda alrededor de una parte del estómago para reducir su tamaño.

No está claro en el informe de la autopsia qué tipo de cirugía tuvo Presley, aunque los expertos dijeron que no fue una gastrectomía en manga, que es el procedimiento más común.

En 2021 se realizaron alrededor de 263,000 cirugías bariátricas en Estados Unidos, de acuerdo con la Dra. Marina Kurian, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS por sus siglas en inglés). Sólo alrededor del 1% de las personas que califican para la cirugía la reciben.

¿QUÉ TAN RIESGOSAS SON ESTAS OPERACIONES?

En general, la cirugía bariátrica es “muy segura”, dijo Kurian. El riesgo de complicaciones mayores es de alrededor del 4 % en general y el riesgo de muerte es de alrededor del 0,1 %, según la ASMBS.

“Es más seguro que la cirugía de vesícula biliar”, dijo Kurian.

¿CUÁLES COMPLICACIONES PUEDE HABER?

El tejido cicatricial, conocido como adherencias, se puede formar después de una cirugía u otro trauma en el abdomen. Eso puede provocar torceduras y obstrucciones en el intestino, dijo el Dr. Thomas Inge, cirujano jefe y experto en cirugía bariátrica del Hospital Infantil Lurie en Chicago.

En el caso de Presley, parecía que “tenía una torcedura en todo el intestino”, dijo Inge, quien revisó el informe de la autopsia.

Si eso no se soluciona rápidamente, la obstrucción corta el flujo de sangre al intestino, lo que hace que el intestino se “estrangule” y crea una serie de problemas potencialmente mortales. En el caso de Presley, provocó una acumulación tóxica de ácidos en su cuerpo y un ataque al corazón, según el informe de la autopsia.

Presley reportó tener dolor abdominal y no sentirse bien la mañana de su muerte, según el informe. No está claro si el dolor era nuevo.

Cualquiera que se haya sometido a una cirugía abdominal debe buscar un tratamiento rápido si presenta dolor, dijo Inge. Si se diagnostica a tiempo, es posible tratar el problema.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México