Agropecuaria

Futuros del trigo y el maíz caen tras expirar acuerdo de exportación de grano del Mar Negro

2023-07-17

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará una actualización de las...

Por Tom Polansek

CHICAGO, 17 jul (Reuters) - Los futuros de cereales en la Bolsa de Comercio de Chicago bajaron el lunes, después de que los mercados ignoraron la decisión de Rusia de finalizar su participación en el acuerdo que permite a Ucrania exportar cosechas a través del Mar Negro.

* Los futuros del trigo y el maíz bajaron después de subir cuando Rusia anunció inicialmente que abandonaba el acuerdo de transporte.

* Moscú había amenazado anteriormente con abandonar el acuerdo por lo que calificó de incumplimiento de sus exigencias de aplicar un tratado paralelo que suavizaba las normas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. Analistas afirman que aún hay expectativas de que el acuerdo se renueve, y que los mercados eran conscientes del riesgo de que expirara.

* "Hemos oído a Rusia decir que quiere retirarse del acuerdo sobre cereales muchas, muchas veces", dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Ag Hedge. "El comercio es realmente escéptico de que realmente se haya acabado".

* El acuerdo, mediado por Naciones Unidas y Turquía en julio pasado, tenía como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial al permitir que el grano ucraniano bloqueado tras la invasión rusa de febrero de 2022 se exportara de forma segura.

* Moscú dijo que consideraría reincorporarse al pacto si veía "resultados concretos" sobre sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.

* "Creo que está suspendido; quizá no haya terminado", dijo Sherman Newlin, analista de Risk Management Commodities. "Todavía hay alguna esperanza".

* Los futuros del trigo más activos caían 8,5 centavos a 6,53 dólares el bushel a las 1640 GMT, mientras que el maíz bajaba 9,75 centavos a 5,04 dólares el bushel.

* La soja subía 2,25 centavos a 13,73 dólares el bushel, en medio de la incertidumbre sobre el rendimiento de las cosechas estadounidenses.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará una actualización de las calificaciones de las condiciones de los cultivos de maíz y soja tras el cierre de la sesión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México