Religión

Enviado de paz del Vaticano para Ucrania visita a Biden

2023-07-18

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre confirmó que Biden se...

 

ROMA (AP) — El presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunirá el martes con el enviado de paz del papa Francisco como parte de las iniciativas de paz y humanitarias de la Santa Sede para Ucrania, informaron la Casa Blanca y el Vaticano el lunes, en un encuentro que tendrá como tema prioritario en la agenda la situación de los niños ucranianos llevados a Rusia.

El viaje del cardenal Matteo Zuppi a Washington se produce después de su reciente misión a Moscú y de una parada previa en Kiev, en donde sostuvo un encuentro con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre confirmó que Biden se reunirá el martes con Zuppi para “discutir el sufrimiento" causado por la guerra en Ucrania.

A través de un comunicado, Jean-Pierre dijo que Biden y Zuppi también “discutirían los esfuerzos de Estados Unidos y la Santa Sede para brindar asistencia humanitaria a los afectados, y el interés del Vaticano en repatriar a los niños ucranianos que funcionarios rusos deportaron en contra de su voluntad”.

Zuppi tiene experiencia en las iniciativas de paz de la Iglesia católica y fue designado por Francisco para tratar de encontrar “caminos hacia la paz” entre Rusia y Ucrania.

Durante su estancia en Moscú, Zuppi se reunió con María Lvova-Belova, comisionada de Rusia para los derechos de los niños, así como con el patriarca Cirilo de Moscú, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, quien se ha expresado a favor de la guerra del Kremlin.

El papa Francisco ha respondido al llamado de Ucrania para intervenir en la medida de lo posible para llevar de regreso a Ucrania a los niños que fueron trasladados a Rusia después de la invasión de Moscú.

La Corte Penal Internacional emitió a finales de marzo una orden de arresto en contra de Lvova-Belova y del presidente ruso Vladímir Putin, acusándolos de secuestro de niños de Ucrania. Funcionarios rusos han negado cualquier adopción forzada, y aseguran que los niños ucranianos se encuentran bajo tutela.

Francisco ha expresado su esperanza en que la Santa Sede pueda facilitar la reunificación de familias, de la misma manera en que el Vaticano intervino para facilitar el intercambio de prisioneros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México