Internacional - Política

Presidente francés intenta reactivar diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición

2023-07-18

Ese proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a...

 

BRUSELAS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron dijo el martes que en la reunión que sostuvieron en Bruselas la vicepresidenta de Venezuela y el coordinador de la delegación opositora en los suspendidos diálogos en México se trataron asuntos relativos a las próximas elecciones presidenciales del 2024 en la nación sudamericana.

En declaraciones a la prensa, Macron indicó que también se habló de “un proceso que acompañe” eventuales negociaciones para el levantamiento de sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto al gobierno del presidente Nicolás Maduro por considerar que fue reelecto en el 2018 en unos comicios fraudulentos.

Macron, quien en noviembre organizó una mesa redonda en París entre representantes del gobierno venezolano y la oposición, indicó que la discusión en Bruselas, al margen de la cumbre de líderes de la UE y Latinoamérica, fue muy larga y dio seguimiento a la anterior cita en la capital francesa.

Macron ha intentado repetidamente desde que asumió el cargo en 2017 desempeñar un papel mediador en Venezuela, como lo hace a menudo en conflictos globales de diversa índole.

En la reunión participaron además de Macron, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, que representa a un sector de la oposición venezolana, los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, Alberto Fernández, de Argentina y Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 

Los jefes de Estado y el alto representante de la UE alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unitaria a “retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones”, destacó un comunicado conjunto.

Llamaron asimismo “a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional”.

Ese proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total, añade el comunicado.

La oposición y el gobierno de Maduro no se han vuelto a sentar oficialmente en la mesa de diálogo desde noviembre de 2022. La delegación de Maduro ha reclamado lo que considera el incumplimiento del acuerdo firmado en México bajo el que se crearía un fondo para atender necesidades sociales de los venezolanos, como acceso a servicios públicos, que llegaría progresivamente a 3,000 millones de dólares provenientes del dinero que el Estado venezolano tiene congelados en el exterior a raíz de las sanciones.

La hoja de ruta no quedó clara. Macron y los mandatarios latinoamericanos propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas, para luego volver a hacer un balance durante el Foro de Paz de París que se realizará el 11 de noviembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México