Espectáculos

Respuestas a las dudas del público sobre las huelgas en Hollywood

2023-07-19

Me encanta ver entrevistas a celebridades en YouTube. ¿Qué voy a hacer cuando ese...

 

Ves películas. Ves televisión. Y ahora te preguntas cómo te afectará el doble golpe de Hollywood: una batalla campal con actores y guionistas por un lado, y estudios y servicios de streaming por el otro. Tenemos respuestas.

¿Las huelgas significan que “Barbie” y “Oppenheimer” no serán estrenadas? ¡Ellas, y todos los demás estrenos de verano, siguen en pie! Sin embargo, muchas premieres llamativas se cancelaron o se redujeron drásticamente.

¿Afecto las protestas al ver alguna de esas películas? No, los sindicatos no han pedido a los fans que boicoteen las producciones, y se apresuraron a hacerlo explícito. En cambio, los gremios han pedido al público que hagan publicaciones en las redes sociales y donen a las causas.

¿Debo cancelar Netflix, MAX o los otros 16 servicios de streaming disponibles si quiero mostrar mi apoyo? No, todavía no ha habido ningún boicot de consumidores de ningún tipo. Algunos miembros del gremio han dicho que ver sus programas en los servicios de streaming, si todavía están allí, en realidad ayuda a presentar su caso ante los negociadores de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés).

¿Ya no se podrán ver nuevas películas y programas? Esa es la gran interrogante: ¿Cuándo se agotará el material disponible? No hay respuestas claras. El impacto de la huelga de guionistas hasta ahora se ha sentido de manera más aguda en el mundo de la televisión. Ahora, la huelga de actores ha detenido la mayor parte de la producción cinematográfica. Los programas de televisión favoritos, como “Abbott Elementary”, definitivamente no volverán a principios de otoño, independientemente de si las huelgas se han resuelto para entonces. Lo mismo ocurre con los favoritos de streaming como “Stranger Things”. Las producciones internacionales quizá puedan llenar el vacío. En cuanto a las películas, todavía hay un flujo constante en el horizonte.

Tengo una entrada para una obra de teatro protagonizada por mi actor favorito, ¿las huelgas significan que las obras serán canceladas? No, los actores en obras de teatro y musicales se rigen por la Asociación de Equidad de Actores. Un sindicato completamente diferente, Equity ha expresado su solidaridad con el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) y muchos actores son miembros de ambos sindicatos. Pero el show continúa en Broadway.

Me encantan los Emmy, ¿seguirán emitiéndose en septiembre? Los Emmy todavía están programados para el lunes 18 de septiembre. Pero la historia muestra que las entregas de premios que se llevan a cabo durante las huelgas resultan ser sombrías. Y la campaña de los Emmy definitivamente se verá afectada: los miembros de SAG-AFTRA y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) no pueden participar en eventos para impulsar sus producciones, según sus lineamientos de huelga, y no podrían aceptar premios por proyectos producidos por las empresas afectadas.

¿Pueden los actores seguir publicando en las redes sociales? ¡Sí! Los actores (y guionistas) no tienen que desaparecer mientras están en huelga. Las redes sociales en realidad ayudan a aumentar la visibilidad de su causa, y verás que muchos miembros del gremio publican contenido con hashtags personalizados relacionados con la huelga. Pero se supone que los actores no deben promover ninguno de sus proyectos mientras están en huelga, por lo que es poco probable que veas un mar de hashtags de #barbie y #oppenheimer de sus elencos estelares.

El sitio web de la huelga de SAG-AFTRA tenía este consejo para los miembros que se preguntaban si se les permitía promocionarse a sí mismos: “¡Sí! Promuévete como artista, ícono de la moda, activista sindical, actor de comerciales y miembro orgulloso de SAG-AFTRA. También puedes promover marcas utilizando nuestro innovador acuerdo de influencers o iniciar un podcast”.

Mi sueño es ir a la Comic-Con, ¿se verá afectada este año? Sinceramente, sí. Ya se han cancelado varios paneles de programas y películas y el aviso de huelga prohíbe a los miembros de SAG-AFTRA promover cualquier trabajo realizado por las empresas en huelga, incluso si esos proyectos fueron hechos hace mucho tiempo. Hay ciertas excepciones que permitirían a los miembros asistir a algunas convenciones, pero la conclusión es que los eventos importantes como la Comic-Con de San Diego ciertamente se reducirán durante las huelgas.

Me encanta ver entrevistas a celebridades en YouTube. ¿Qué voy a hacer cuando ese pozo se seque? No sucederá, la naturaleza de ese contenido simplemente será diferente. Ryan Gosling podría no exudar explícitamente “Kenergía” en sus entrevistas, pero aún se le permite hacer apariciones en los medios. Decenas de actores y guionistas han hablado con los medios, incluida The Associated Press, en los mítines de huelga en las últimas semanas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México